Las empresas del expresidente estadounidense Donald Trump recibieron al menos 7,8 millones de dólares (7,1 millones de euros) de una veintena de “Gobiernos extranjeros”, principalmente de China, durante sus años de mandatario en la Casa Blanca, según un informe difundido el jueves por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
El informe detalla que China habría gastado más de 5,5 millones de dólares (unos 5 millones de euros) en propiedades de Trump. Le siguen, por volumen de pagos, Arabia Saudí, Catar, Kuwait,India y Malasia.
De acuerdo con el informe, las cifras reflejan pagos a apenas cuatro de las 500 entidades propiedad del magnate durante su presidencia: los hoteles Trump International en Washington y Las Vegas, así como la Trump Tower en la neoyorquina Quinta Avenida, y Trump World Tower en la Plaza de Naciones Unidas, también en Manhattan.
Los demócratas del comité señalan que su investigación se vio interrumpida hace un año cuando los republicanos se hicieron con el control de la Cámara Baja y pasaron a presidir el Comité de Supervisión, por lo que la cantidad de 7,8 millones de dólares supondría «probablemente solo una pequeña fracción de los pagos que el expresidente Trump recibió de gobiernos extranjeros mientras ejercía su cargo».
El informe sostiene que Trump «violó» una cláusula de la Constitución estadounidense que «prohíbe estrictamente» al presidente recibir pagos de gobiernos extranjeros.