El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el escritor Rafael Peralta Romero, destacó la dimensión humana e intelectual del fenecido ensayista, periodista y humanista Federico Henríquez Gratereaux durante un acto de recordación celebrado en la recién finalizada Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024.
Peralta Romero se refirió a sapiencia de Henríquez Gratereaux en el conocimiento de la historia, la filosofía, la lengua y del pensamiento universal y añadió que “era pensador, un hombre de la palabra, tanto escrita como hablada”.
El director de la BNPHU explicó que contrario otros actos de recordación, donde al fenecido se le tributa un minuto de silencio, este caso fue un minuto de palabras.
Estuvieron presentes en el acto de recordación Josefita Caolo Moreta viuda de Grateraux, Pía Grateraux Caolo, hija del humanista y quien ofreció las palabras de agradecimiento, así como otros miembros de la familia.
Participaron la directora del Libro y la Lectura del ministerio de Cultura, Angela Hernández y los miembros de número de la Academia Dominicana de Lengua, Peralta Romero, Ofelia Berrido, Manuel Núñez, así como es escritor José Enrique García, quienes leyeron un breve texto de los escritos de Henríquez Gratereaux.
El intelectual Henríquez Grateraux, Premio Nacional de Literatura 2017 falleció el 16 de octubre, después de varias semanas aquejado por una enfermedad.
El también Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña nació en la provincia La Vega, hijo de Herminio Henríquez Pérez y Josefina Gratereaux.
Desempeñó múltiples cargos, entre ellos el de administrador general del periódico Listín Diario de 1963 a 1966, además de director del desaparecido periódico El Siglo.