Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó sobre la detención de cinco nacionales cubanos y tres indios que intentaron ingresar de forma irregular al país en dos incidentes distintos. Los detenidos fueron procesados y deportados a sus respectivos países de origen tras ser sorprendidos en situaciones ilegales.
El grupo de cubanos, compuesto por Alieska Aguilera Díaz, Cristian Aguilera García, Cristopher González González, Ariday González Barata y Diego Fernández Hernández, fue arrestado en la ciudad de Dajabón por agentes de interdicción migratoria. Los extranjeros, que habían llegado desde Haití, intentaban llegar al Distrito Nacional en un autobús. Según informes de la DGM, estos individuos habían ingresado de forma irregular a la República Dominicana desde la zona fronteriza norte, específicamente desde Cabo Rojo, Haití.
Una vez detenidos, se procedió a realizar las investigaciones correspondientes sobre su estatus migratorio, lo que resultó en su deportación a Cuba tras confirmarse su ingreso ilegal al país.
En otro incidente, tres nacionales de la India, identificados como Patel Param Phafulchandra, Patel Krish Ghanshyamhai y Patel Naitil Khodabhai, arribaron de manera regular al país a través del Aeropuerto Internacional Las Américas. Sin embargo, ingresaron posteriormente a Haití sin la debida autorización, lo que resultó en su detención por las autoridades haitianas. Tras su deportación, fueron enviados de regreso a la República Dominicana, desde donde habían ingresado al territorio haitiano.
La DGM explicó que estos tres ciudadanos indios fueron detenidos en la frontera sur del país, específicamente en la puerta binacional de Elías Piña. A su llegada, se les investigó sobre su estatus migratorio y posibles vínculos con actividades ilegales, incluida la sospecha de uso de la zona fronteriza sur para acceder ilegalmente a otras partes de la isla.
Como parte de las acciones legales, la DGM impuso restricciones de entrada a estos individuos, debido a su violación de la Ley de Migración 285-04 y su reglamento. Además, se continuará con las investigaciones para determinar cualquier conexión con el crimen organizado.