El Ministerio del Interior ruso ha emitido este sábado una orden de arresto contra el director de la ONG Transparency International en el país, Ilya Shumanov. El nombre de Shumanov ha sido incluido este sábado en la base de datos de personas bajo orden de busca y captura.
Como es habitual, el artículo por el que es perseguido no está especificado pero la agencia rusa TASS indica que se trataría de una violación de sus deberes como “agente extranjero”, que es como Rusia identifica a la organización.
Transparencia Rusia es parte de la organización internacional Transparency International, cuya sede se encuentra en Berlín. En el territorio de Rusia, la organización es considerada como agente extranjero. En marzo de 2023, la Fiscalía General la declaró indeseable en el país.
Transparency International (TI) es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. En su informe de 2013 sobre corrupción, la ONG coloca a Rusia en el puesto 141 de un total de 180 países escrutados.
El Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia incluyó a Shumanov en el registro de agentes extranjeros individuales el 21 de octubre de 2022. En julio pasado, un tribunal de Moscú le impuso una multa de 100.000 rublos (poco más de 1.000 dólares) por no identificar como “agente extranjero” a la organización en sus materiales publicados en Internet.
Entretanto, Rusia y Ucrania canjearon este sábado 230 prisioneros de guerra, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk. “A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano”, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa de Moscú.
Los 115 prisioneros rusos liberados se encontrarían ahora mismo en territorio de Bielorrusia, donde están siendo sometidos a análisis médicos y psicológicos.
La nota oficial precisó que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.
Según informaron los canales de Telegram y blogueros militares, los prisioneros rusos son reclutas que cumplían el servicio militar cuando las tropas ucranianas penetraron en Kursk el pasado 6 de agosto. El hecho de que muchos de los apresados sean reclutas provocó la indignación de sus madres y de las organizaciones de derechos humanos contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
La vigilancia de la frontera rusa corre a cargo del Servicio Federal de Seguridad, pero ante su incapacidad de garantizar su seguridad, el Ministerio de Defensa ha creado tres nuevas agrupaciones militares en las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk.
Este nuevo intercambio coincide con la conmemoración del 33 aniversario de la independencia de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, compartió en su cuenta de X imágenes del canje e indicó: “Hoy han regresado a casa otros 115 de nuestros defensores, guerreros de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas, de la Marina y del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza. Nos acordamos de todos. Los estamos buscando y haciendo todo lo posible para recuperarlos”.
Y concluyó: “Agradezco a cada unidad que repone nuestro fondo de intercambio. Esto ayuda a avanzar en la liberación de nuestro personal militar y civiles del cautiverio ruso. Agradezco a nuestro equipo y a nuestros socios, los Emiratos Árabes Unidos, por traer a nuestra gente de regreso a casa”.