Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra siete de los implicados en una red de fraudes desmantelada mediante la Operación Gaviota que habría captado más de tres mil millones de pesos.
Los imputados Rafael Martínez Batista, Rafael Martínez Colón, William Félix Esquez D’ Oleo, Carlos Manuel Jiménez Mauricio y Yunior Ariel Espinosa Martínez cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR17) Najayo Hombres. Mientras tanto, Eridania García Veloz de Martínez y Joanna del Cristo Amparo de Jiménez fueron enviadas a Najayo Mujeres.
En el caso de Lucía Martínez Colón, el tribunal le impuso una garantía económica de un millón de pesos, a través de una empresa aseguradora, además de presentación periódica e impedimento de salida del país. Uno de los juristas explicó que Lucía Martínez Colón fue considerada por la magistrada como una víctima más, manipulada por Rafael Martínez Batista, debido a su relación familiar y su rol de limpieza en la compañía Investor Winner. Por ello, se le impuso una medida menos severa.
El tribunal también declaró el caso como complejo, lo que permitirá a las autoridades contar con más tiempo para la investigación.
Según las investigaciones, los presuntos estafadores captaban a sus víctimas utilizando un sistema de referencias, a quienes llamaban “asesores”. Para aparentar seriedad, crearon páginas web y perfiles de redes sociales que daban una falsa impresión de legitimidad a las empresas utilizadas en el esquema de estafa.