Santo Domingo.- El cantante urbano Michael Valdez de la Rosa, conocido artísticamente como “El Crok”, fue condenado este 16 de octubre a cinco años de prisión tras ser hallado culpable del homicidio involuntario de una menor de edad, ocurrido en julio de 2021 en el sector Los Corales, en Santo Domingo Este.
La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, el cual acogió la solicitud del fiscal Ignacio Rojas, representante de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte.
Junto al intérprete urbano también fueron condenadas las hermanas Dariolis (alias “Cristal”), Dorca y Carola Encarnación Encarnación, de 25, 27 y 28 años, respectivamente. Todos fueron encontrados culpables de la muerte de Mayelin Gómez Encarnación, una adolescente de 17 años, quien falleció tras presentar un grave deterioro físico mientras se encontraba en un apartamento compartiendo con el grupo.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, los hechos ocurrieron la madrugada del 20 de julio de 2021. La joven comenzó a sentirse mal mientras estaba en una habitación con los acusados, siendo encontrada en el suelo y con signos de sangrado vaginal. Fue trasladada a un centro médico, donde fue declarada muerta al llegar.
El tribunal determinó que existió negligencia criminal, al no habérsele brindado a la adolescente asistencia médica oportuna, pese a su estado crítico. Aunque familiares de la víctima alegaron que la menor habría consumido alcohol y sustancias controladas, la autopsia oficial (número A-0690-2021) descartó la presencia de drogas en su organismo.
En una fase inicial del proceso, “El Crok” fue arrestado, pero obtuvo libertad provisional mientras se esperaban los resultados de los peritajes forenses. Posteriormente, el 24 de abril de 2024, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo lo absolvió junto a las otras acusadas, pero esa decisión fue apelada por la familia de la víctima.