SANTO DOMINGO.-Las autoridades de la Defensa de los Derechos de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) afirmaron que durante esta Semana Santa 2025, se mantiene activa y comprometida con la defensa de los derechos de los ciudadanos ante cualquier eventualidad que en materia de salud pueda presentarse.
Ulises Jiménez, portavoz de la DIDA, detalló que un equipo de hombres y mujeres está desplegado en distintos puntos estratégicos del país, incluyendo peajes y lugares de salida de vacacionistas y turistas, con el objetivo de brindar apoyo e información a los afiliados del sistema.
“Queremos que todos los dominicanos y dominicanas sepan que la DIDA está con cada uno de ustedes cuando lo necesiten. Toda persona tiene derecho a recibir atención médica en caso de emergencia, ya sea en una clínica o en un hospital, sin importar la gravedad de la situación. Si hay una emergencia, hay que atender al paciente, sí o sí”, dijo.
Estimó que, en caso de que se les niegue el servicio, los afiliados pueden comunicarse a la línea telefónica de la DIDA, 809-472-1900, disponible las 24 horas del día.
“En menos de dos minutos estaremos respondiendo y atendiendo cada caso. No hay una situación en la que el usuario necesite nuestra atención y no estemos disponibles. Esa es nuestra promesa. ‘24 horas contigo’, incluso en Viernes Santo, Domingo de Resurrección, 24 y 31 de diciembre, y el primero de enero”, puntualizó.
Además, valoró que en menos de cinco meses la institución ha logrado evitar cobros indebidos por más de 20 millones de pesos a los afiliados, incluyendo pagos compulsivos y por adelantado que algunos centros de salud intentan exigir injustamente.
Habló en esos términos durante una entrevista con los comunicadores Omar Liriano, Jaime Rincón, Nadia Andújar y Julio Clemente, como parte de la cobertura especial Semana Santa 2025, Misión 360°, una alianza estratégica entre El Nuevo Diario, RTVD y el Grupo Azúcar.