Santo Domingo.- El diputado de La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, denuncio su exclusión de la comisión que estudia el proyecto de ley que busca actualizar el Código Penal en la Cámara de Diputados.
Cedeño afirmó que esta decisión se debe a sus recientes declaraciones sobre el consentimiento en el matrimonio, las cuales han generado controversia.
Cedeño, quien había sido parte de la comisión que estudiaba el Código Penal desde su inicio, declaró durante una sesión de la Cámara Baja: «Hasta mis declaraciones, había sido parte activa de la comisión con posiciones firmes y conocimiento del Código Penal desde la A hasta la Z». El diputado considera su exclusión como un acto de censura en un proceso crucial para la República Dominicana.
En relación con este tema, Cedeño expresó: «Si es necesario que se someta a la votación del pleno mi inclusión en esa comisión, yo espero que se someta. A menos que el presidente tome la decisión dentro de su prerrogativa de incluirme en la comisión».
Durante una entrevista en el programa «A Primera Hora», transmitido por RNN, Cedeño realizó declaraciones que han generado una intensa polémica. El diputado afirmó que, si decidiera quitarse el preservativo durante el acto sexual con su esposa, lo haría aunque ella no quisiera. En el contexto del nuevo Código Penal, Cedeño declaró: «Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarla, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio mi gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer».
Cedeño argumenta que esta acción no debe ser calificada como violación ni estar contemplada en el Código Penal. «Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil (…) porque ¿Pa’ qué se casó conmigo? ¿Pa’ qué se encuera conmigo?», añadió.
Estas declaraciones se dan en el marco del debate sobre el nuevo Código Penal en la Cámara de Diputados, el cual ya ha sido aprobado en el Senado y aborda temas sensibles como el consentimiento en el matrimonio.