Santo Domingo, RD. – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, depositó ante el Congreso Nacional un proyecto que modifica la Ley 41-00 de Cultura con el objetivo de dotar al ministerio que rige esta materia de las herramientas necesarias que les permitan impactar de manera positiva en el fomento de las bellas artes en todos los municipios y distritos municipales con el interés de aportar al desarrollo del talento artístico de los niños y jóvenes en todo el país.
El legislador explicó que la pieza busca que el Estado garantice el establecimiento de por lo menos una escuela o academia en cada uno de los 158 municipios, de por lo menos una de las diversas modalidades de expresiones artísticas o culturales.
Ramón Raposo quien es miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputado detalló que de acuerdo a datos oficiales en el país solo hay 18 Escuelas de Bellas Artes y 19 Academias de Música los que hace inasequible el acceso a espacios que les permitan a los jóvenes explotar sus talentos a través de la formación académica.
El proyecto presentado por el legislador obliga al Estado a destinar un mínimo de un uno porciento del Presupuesto Nacional a Cultura lo que elevaría en por lo menos en un 80% lo que se invierte en la actualizada que es de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
La pieza legislativa instruye al Ministerio de Cultura a implementar políticas publicas orientadas a garantizar el desarrollo y fomento de la cultura en cada uno de los municipios y distritos municipales en coordinación con las alcaldías, así como a contar con una estructura administrativa que se encargue de servir de soporte a los consejos provinciales y municipales de cultura para garantizar las ejecuciones de los programas a desarrollar en beneficio de cada comunidad.
El proyecto establece que el Estado a través del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), en coordinación con el Ministerio de Cultura, construirá los espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales, y en general propiciará las infraestructuras que las expresiones culturales y artísticas requiera en cada provincia y cada municipio.
El proyecto introducido por el legislador Ramón Raposo modificaría los artículos 32, 39 y 40 de la Ley 41-00 que crea el hoy Ministerio de Cultura.