Santo Domingo.- El doctor Jesús Andújar Avilés propuso la creación de una red nacional de investigadores para optimizar recursos y enfocar de manera integral las acciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos del sistema educativo de la República Dominicana.
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) hizo esta propuesta durante su discurso de cierre de la 15.ª edición del Congreso Internacional de Ideice, que se llevó a cabo desde el lunes y concluyó este miércoles 4 de diciembre, y en el que se presentaron más de 100 estudios sobre diversos temas educativos.
“Este encuentro no ha sido solo una oportunidad para compartir investigaciones y enfoques innovadores en educación, sino también una invitación a la acción. Por ello, los exhorto a todos: investigadores, docentes, estudiantes y representantes de las distintas instancias educativas del país, a formar una red de investigadores y evaluadores”, expresó.
El funcionario explicó que dicha red permitirá que diferentes entidades trabajen en la misma dirección, sumen esfuerzos y, de manera especial, adopten una visión integral y no parcial del sistema educativo. “La idea es asumir retos con estrategias claras y colaborativas”, agregó.
Andújar Avilés aseguró que el Ideice, como organismo rector de la investigación y evaluación del sistema preuniversitario del país, está más que dispuesto a promover y apoyar las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la investigación educativa.
Definió el Congreso como un espacio permanente para los defensores de la investigación y evaluación en educación, un lugar abierto a buenas ideas en el que el diálogo, la reflexión y la innovación siempre tienen cabida.
El doctor Andújar Avilés señaló que, como plataforma de divulgación, el Ideice no solo pone a disposición su Congreso Internacional, sino también otros espacios como la revista Revie, paneles, seminarios, mesas de diálogo y mesas técnicas.
Comentó que los más de 100 estudios presentados durante el Congreso son una muestra, tanto por su cantidad como por la pertinencia e innovación de sus enfoques, de que es posible construir un sistema integrado de evaluadores.
Entre los temas más relevantes abordados en los estudios se destacaron el desempeño docente, el impacto de la tecnología de la información y la comunicación, la comprensión lectora, la inteligencia artificial, la gestión de centros educativos, el bienestar emocional, la educación física, la creación de comunidades de aprendizaje, la diversidad, la inclusión, la deserción escolar y la salud financiera.
Según Andújar Avilés, encuentros como el Congreso de Ideice permiten reunir a diferentes actores del sistema educativo en torno a temas tan importantes como el coloquio sobre los resultados de las Pruebas Nacionales 2024.
“Reflexionamos sobre cómo estos resultados pueden y deben ser utilizados como insumos estratégicos para transformar los aprendizajes en nuestros centros educativos. Este enfoque nos recuerda que la evaluación no es un fin en sí misma, sino una herramienta para construir un sistema educativo más inclusivo y efectivo”, subrayó.
El director de Ideice agradeció el respaldo de los conferencistas, entre ellos el doctor Javier Cejudo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien impartió la conferencia magistral de apertura, titulada «La inteligencia emocional en la era de la inteligencia artificial»; y al doctor Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, quien habló sobre la gestión educativa basada en evidencias, a través del SISMAP-Centros Educativos.
También agradeció al doctor Daniel Burgos, de España, quien expuso sobre los retos y desafíos de las competencias digitales en la formación STEM; a la profesora Raysa Vásquez Reynoso, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien explicó cómo la gamificación transforma el aprendizaje en experiencias significativas; y al doctor Sixto Moya, de Cuba, quien habló sobre la transformación de la evaluación educativa a través de la inteligencia artificial y la digitalización.
Los estudios presentados fueron realizados por investigadores de Cuba, Colombia, Venezuela, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y la República Dominicana.
El programa del Congreso Internacional de Ideice también incluyó cinco talleres sobre diferentes aspectos de la investigación educativa, cuatro conferencias magistrales a cargo de profesionales nacionales e internacionales en diversas áreas del ámbito educativo, y un coloquio sobre «Los Resultados de las Pruebas Nacionales 2024 como insumo para la transformación de los aprendizajes en los centros educativos».
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada adscrita al Ministerio de Educación, creada el 25 de junio de 2008 mediante la Ordenanza No. 03-2008.