El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, destacó que el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos representa una oportunidad significativa, tanto para la industria de la aviación civil como para los usuarios.
Rodríguez dijo que después de más de 25 años de negociaciones, este tratado histórico permitirá una mayor liberalización del transporte aéreo entre ambos países, abriendo las puertas a la competitividad, el crecimiento y la innovación.
“Este acuerdo representa una vía directa hacia el crecimiento, la competitividad, la innovación, y es clave en el ámbito empresarial por la oportunidad que representa”, explicó.
Subrayó, además, que los acuerdos de cielos abiertos permiten a las aerolíneas operar con mayor flexibilidad, al ser eliminadas restricciones en rutas, frecuencias y precios, lo que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores.
Durante su intervención en la Semana Dominicana 2024 en Nueva York, organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el funcionario resaltó la importancia del acuerdo en la conectividad global y el desarrollo económico.
“Con más aerolíneas compitiendo en nuestras rutas, los precios se volverán más accesibles, lo que a su vez estimulará el turismo”, argumentó.
Resaltó que, gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader, se han podido obtener logros en la aviación civil que impactarán positivamente al país, además del compromiso asumido por el ministro de Turismo, David Collado.
En el evento también disertaron, por el sector turístico y empresarial del país, Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo de la República Dominicana; Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores; David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (Asonahores). entre otros.
También estuvieron presentes; Edwin de los Santos, presidente del AMCHAMDR; María Álvarez, vicepresidenta; Steven Puig, tesorero, y Eduardo Cruz, secretario.