El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública llegó al segundo año de operaciones en donde ha entregado 15 mil 587 unidades de hemocomponentes con logros puntuales en la colecta y entrega de sangre, plasma y plaquetas, con lo cual ha contribuido a salvar cientos de vidas.
Pedro Sing, director del centro, pronunció el discurso central en un acto celebrado en la sede de esa institución en el que hizo un recuento de los avances logrados en colecta, procesamiento y entrega de paquetes globulares, plasma y plaquetas
A través de una nota de prensa, comunicaron que Sing explicó que en sus dos años de servicios el Hemocentro Nacional ha logrado reducir de un 56 por ciento a solo un 42 por ciento el déficit en comparación con la demanda nacional calculada en 269 mil bolsas al año en el 2020 cuando fueron colectadas 129 mil bolsas
Con esa relación, el déficit se redujo en un 14 por ciento, al pasar de 150 mil unidades a 112 mil, de acuerdo a un documento preparado por el Hemocentro Nacional.
«La sangre, plasma y plaquetas son entregadas de manera gratuita en el Hemocentro a todos los necesitados», explicó Pedro Sing.
Detalló que los hemocomponentes entregados sin costo totalizan 131 millones 716 mil pesos, eso implica un ahorro importante, sobretodo para las familias de ingresos más limitados que no pueden pagar el costo de la sangre y sus derivados en los bancos privados.
Sin embargo, la obtención y procesamiento de los paquetes globulares, plasma y plaquetas costó al Hemocentro Nacional 110 millones 55 mil 537 pesos en los dos años de servicios ininterrumpidos.
Otro de los logros alcanzados en dos años de servicio permanente es el incremento del banco de donantes recurrentes al pasar de 170 en el 2020 a 22 mil 414, aunque todavía falta mucho para llegar a los niveles que aseguren la existencia de sangre, plasma y plaquetas en tiempo oportuno y con la calidad garantizada para preservar la salud y la vida de los pacientes sometidos a un proceso de transfusión.
Eso permitió que, por primera vez, la red pública de bancos de sangre y el Hemocentro Nacional ocupen el primer lugar en colecta de sangre a nivel nacional desde el 2020, con un total de 69 mil 929 unidades colectadas.
El doctor Pedro Sing informó que para el 2024 el Hemocentro Nacional se propone abrir en Santo Domingo grandes unidades fijas de donación en universidades como la existente en la UASD, completadas con jornadas de donación en empresas privadas, iglesias, clubes y otras instituciones sociales.
A la par iniciará una campaña con líderes de opinión, comunicadores, artistas y deportistas, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación voluntaria, altruista y repetitiva, como un acto de desprendimiento y amor genuino que puede ayudar a mantener con vida a tres personas.
Mientras tanto promueve la creación de clubes de donantes en empresas e instituciones del Estado, para extender las jornadas de colectas de sangre de manera que esté disponible cuando los pacientes la necesiten.
Por lo pronto, ya están disponibles los procedimientos de obteción de plaquetas por aféresis y la prueba con ácido nucleico para detectar en pocas horas la presencia de hepatitis B o C o el virus VIH en la sangre
Hay dos máquinas disponibles para la obtención de plaquetas por aféresis que son entregadas de manera grauita, aunque su precio en el mercado privado ronda los 20 mil pesos.
En su discurso, Pedro Sing, explicó que todas las acciones y metas futuras del Hemocentro Nacional están alineadas con la Estrategia Nacional de Salud al 2030 que lideran el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud
En el acto conmemorativo del segundo aniversario del inicio de las operaciones del Hemocentro Nacional su director entregó placas de reconocimientos a las universidades UASD, UNIBE, PUCMM, a la Empresa Dominicana de Transmisión Eléctrica, a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y a la empresa de zonas francas Fresenius por promover la donación de sangre entre sus estudiantes y colaboradores.
Al final de su discurso Pedro Sing garantizó que los funcionarios y servidores del Hemocentro Nacional mantendrán el esfuerzo infatigable para que la sangre deje de ser una preocupación para las personas necesitan de transfusiones.
Animó a todos los ciudadanos a unirse a ese esfuerzo para hacer de la sangre y sus derivados un bien público al alcance de todos, principalmente de los ciudadanos más pobres.
«La donación es un gesto de amor al próximo y una apuesta a la vida», concluyó.