Santo Domingo.- Un disturbio tropical asociado al potencial ciclón tropical #22 persistirá en provocar fuertes precipitaciones sobre el territorio dominicano, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, generando inundaciones en diversas provincias de nuestro país.
Las alertas y avisos meteorológicos se mantienen activos en 25 provincias debido a estas condiciones, las cuales persistirán durante el resto del fin de semana e inicios de la próxima semana.
Desde las primeras horas del día, se registran intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, derivados del disturbio tropical en la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en diferentes niveles atmosféricos. Actualmente, estas condiciones climáticas afectan especialmente a las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata. Se prevé que estas precipitaciones persistan durante la mañana y se desplacen hacia áreas circundantes en las próximas horas.
Estas condiciones atmosféricas se mantendrán a lo largo del día de hoy y mañana, anticipándose lluvias significativas debido a aguaceros intensos acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional. Estos fenómenos serán más frecuentes e intensos en provincias como Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y El Gran Santo Domingo.
Debido a las precipitaciones ocurridas y las pronosticadas, vinculadas a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas, desplazándose hacia el noreste sobre la porción oriental de Cuba, afectando especialmente las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas adyacentes a la Cordillera Central, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ajusta y mantiene los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico ante el riesgo de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones en áreas urbanas y rurales, y peligros de deslizamientos de tierra.