Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo coordinación del Ministerio Público, arrestaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG) a una mujer con doble nacionalidad boliviana y española, cuando se disponía a viajar a París, Francia, con presunta cocaína en distintas partes de su cuerpo.
Durante el proceso de inspección, los agentes detectaron cuerpos extraños en las vías digestivas de la pasajera y sustancias adheridas a su cuerpo, por lo que se procedió a activar el protocolo correspondiente. Por disposición del fiscal actuante, la mujer fue trasladada al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde, bajo supervisión médica, concluyó el proceso de expulsión.
Según las autoridades, la joven de 22 años transportaba 40 bolsitas adheridas en los brasieres, 97 en el estómago y una porción adicional en la vagina, totalizando 138 bolsitas con un peso aproximado de 1.341 gramos.
La DNCD informó que la detenida será sometida a la justicia en las próximas horas, mientras se amplían las investigaciones para determinar si hay otras personas vinculadas a la operación.
Las autoridades reiteraron que este tipo de casos forma parte de las modalidades utilizadas por redes criminales internacionales que reclutan personas de diversas nacionalidades para utilizarlas como “mulas” en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, Europa y Canadá.
Las sustancias ocupadas fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes.

