El programa “Conoce Tu Regional Investigando” (CTRI) ha despertado el interés de docentes de todo el país por la investigación de diferentes aspectos propios de la realidad educativa a la que pertenecen.
La afirmación la hizo Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, entidad que auspicia la iniciativa que se inició como piloto en 2022 con la participación de 19 docentes que se conformaron en ocho grupos de investigación.
“Con el registro ahora de la convocatoria de este año 2024 ya suman 195 los docentes, de las casi 18 regionales del sistema educativo dominicano, que son parte del programa, dijo Caraballo.
Sostuvo que, amén del entusiasmo de los docentes por la investigación, el Ideice valora también de programa CTRI la pertinencia de los temas propuestos, ya que demuestra preocupación e interés de investigar fenómenos y situaciones para la mejora de la docencia y, por tanto, de la mejora de la calidad educativa.
“Creemos que hemos llenado un vacío y que podemos convertir a nuestros docentes en auténticos investigadores, capaces de aportar datos fiables de su que hacer, que permitirán potencializar buenas prácticas, descontinuar otras y considerar nuevas iniciativas”, destacó la directora del Ideice.
Según la funcionaria, CTRI nació con el objetivo de servir de fundamentación científica para la toma de decisiones contextualizadas en las regionales, distritos y centros que conforman el sistema educativo dominicano.
Los docentes que se admiten en el programa son los interesados en desarrollar proyectos en áreas prioritarias dentro de sus contextos educativos. Reciben capacitación en metodología de la investigación y luego presentan sus propuestas de estudios. A lo largo de todo el proceso reciben acompañamiento de expertos. Las investigaciones son financiadas por el Ideice a través de su Fondo de Apoyo a la Investigación.
Otro de los beneficios que les aporta el programa a los docentes es que son considerados para socializar los hallazgos de sus investigaciones en los escenarios de divulgación del instituto, como son el Congreso Internacional Ideice, que se celebra cada año; las mesas de diálogo, conversatorios y panales.
El programa CTRI se ejecuta también gracias al respaldo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Centro Cultural Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Promoción 2024
Este año ha sido el de mayor receptividad de propuestas de investigaciones a cargo de 88 docentes que representan a 14 regionales educativas.
“Este crecimiento refleja el entusiasmo e interés de los educadores de utilizar la investigación como herramienta para fortalecer la calidad de su práctica docente y, de ese modo, incidir en la mejora continua de la calidad educativa preuniversitaria”, subrayó Carmen Caraballo.
Los temas de investigación propuestos abarcan diferentes niveles educativos y tratan sobre asuntos relevantes, como: impacto de la tecnología en la enseñanza de diferentes asignaturas, enseñanza de lenguas extranjeras, estrategias didácticas, la gestión de centros, bienestar emocional y físico, estilos de vida, hábitos alimenticios, inclusión, manejo de finanzas personales, educación en valores y competencias en lecto-escritura, entre otros.
Entre las regionales a las que pertenecen los docentes se encuentran: Santiago, Bahoruco, Neyba, San Jua de la Maguana, San Cristóbal, Azua, San Pedro de Macorís, La Vega, Santo Domingo, Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Higüey, Nagua y Bahoruco.
En el año 2023, como respuesta a la convocatoria de aspirantes, se registraron 37 proyectos de investigación a cargo de 88 docentes de 12 regionales educativas. Esto evidencia el crecimiento sostenido de participantes.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.
Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.