La voleibolista Lisvel Eve Mejía, quien fue separada de la selección dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos 2024 por positivo de dopaje, enfrenta una suspensión de cuatro años.
No obstante, se podría apelar el tiempo debido a que ella admitió el uso de medicamentos que contenían furosemida, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés).
Este medicamento se encuentra en la lista prohibida por utilizarse para enmascarar otras sustancias en el organismo.
«No hay ninguna posibilidad de que no sea suspendida. Será suspendida, aunque haya admitido el uso de medicamentos, eso va a ayudarnos a nosotros a poder pelear en buenos términos una reducción de la sanción porque lo que dice el reglamento es que por esa sustancia son automáticamente 4 años», precisó el doctor Víctor Figuereo, médico de la selección dominicana.
Figueroa expresó que la furosemida procede de un diurético.
Cuando se dio a conocer la noticia de que «La China» había dado positivo a dopaje, el Comité Olímpico dominicano informó que la jugadora declaró haber ingerido el medicamento desconociendo lo que exactamente contenía, pues refirió que solo era porque «estaba reteniendo líquido».
«Es un caso sumamente lamentable, me siento muy mal y decepcionada conmigo misma, fue un descuido de mi parte no haber investigado antes, el medicamento que utilicé para controlar la retención de líquido en mi cuerpo (Furosemida) el cual ha arrojado una prueba de dopaje en la pasada VLN», expresó Lisvel Eve Mejía en el comunicado difundido por el Comité Olímpico.
«Pese a lo sucedido, la atleta manifestó sentirse en paz consigo misma, ya que se considera una joven integra, honesta, tranquila y trabajadora, además agradeció el apoyo ofrecido por sus compañeras de equipo especialmente a Cristóbal Marte y la directora Milagros Cabral», agregó el Comité.