Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) se comprometieron a coordinar esfuerzos para incrementar las capacitaciones de sus colaboradores, adquirir normas y definir una ruta crítica para los procesos de certificación.
El acuerdo, rubricado por el ingeniero Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, y Lorenzo Ramírez Uribe, director del Indocal, implica la ejecución de procesos, cumplimiento de normas, gestión de riesgos, talleres, acciones correctivas y auditorías que viabilicen la acreditación de la NORDOM ISO 9001:2015, para la empresa del sector energético.
La NORDOM ISO 9001:2015 es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad dirigido a la excelencia. Edeeste trabaja en esa materia, para garantizar, de manera certificada, la satisfacción de los clientes, al suministrarles un servicio energético con calidad, permanencia y confiabilidad.
Mejía Naut, al referirse al tema, afirmó que la Distribuidora está compelida a superar retos “muy grandes”, entre los que citó la eficiencia, afrontar la transición energética, la movilidad eléctrica y la digitalización. También dijo que está enfocada en la construcción de procesos robustos y eficientes para alcanzar el desarrollo institucional, sustentable y sostenible.
“La calidad es una forma de vida, tenemos siempre que estar pensando en hacerlo bien; no es simplemente hacerlo, es hacerlo mejor, con calidad. Y, mientras haya, aunque sea un solo cliente de Edeeste que no se sienta satisfecho, no descansaremos de nuestros propósitos”, recalcó.
Ramírez Uribe, por su lado, afirmó que proveerá a Edeeste las herramientas, recursos y metodologías, y que serán vigilantes y críticos para que se cumplan los requerimientos y la empresa del sector eléctrico tenga las competencias para la certificación.
Agregó que hay un ciclo de mejora continua, conocido como el PHBA, que consiste en hacer, verificar, actuar y planificar; este constituye una herramienta para la calidad y, consecuentemente, para la satisfacción del cliente.
La firma del acuerdo se realizó al concluir el programa “Cultura de la Calidad Edeeste”, realizado durante una semana. En la clausura, el director de Indocal dio una charla magistral sobre lo que es la calidad y se entregaron certificados a un grupo de colaboradores capacitados como auditores internos en las normas ISO 9001:2015, ISO 37001:2016 e ISO 37301:2021.