Como parte de sus acciones de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, Edesur Dominicana desarrolló una jornada de reforestación en la que sembró 2,000 plantas de caoba criolla, en la comunidad de Yaguate, provincia San Cristóbal.
La actividad estuvo encabezada por el director de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Miguel Santana, quien aseguró que Edesur, como empresa de distribución y comercialización de electricidad tiene un gran compromiso de dejar un impacto positivo en el medio ambiente.
De su lado, el gerente de Medio Ambiente de la empresa, Francisco Vargas, explicó que por cada árbol que Edesur poda para prevenir averías por contacto de las ramas con las redes eléctricas, compensan con la siembra de tres plantas.
La práctica forma parte de su sistema de gestión ambiental y se enmarca en el cumplimiento con los lineamientos establecidos por los organismos multilaterales que financian los proyectos de rehabilitación de redes.
A la jornada se sumaron 100 colaboradores de la empresa, quienes, en calidad de voluntarios, alcanzaron la meta proyectada de sembrar un promedio de 20 plantas cada uno.
En la actividad también participaron Virginia Presnel Batista, educadora ambiental y Pablo Pinedo, técnico provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con la siembra en Yaguate suman siete las jornadas de reforestación realizadas por Edesur Dominicana, alcanzando la cifra de más de 10,000 árboles plantados en su zona de concesión.
Acerca de la caoba
La caoba criolla, especie endémica de la región, no solo ayuda a restaurar el ecosistema local, sino que también mejora la calidad del suelo y captura CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Este esfuerzo es clave para fortalecer la biodiversidad del área, proporcionando hábitat y sombra a diversas especies.