Santo Domingo.- El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, agradeció públicamente al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a los expresidentes del Grupo IDEA por su firme y enérgico apoyo a la lucha que Venezuela lleva años librando para recuperar la libertad y la democracia.
Durante su intervención, González Urrutia destacó la disposición del liderazgo venezolano de acordar las garantías necesarias para una transición ordenada y pacífica en el país. Sin embargo, lamentó que el régimen de Nicolás Maduro se haya negado a reconocer la derrota electoral sufrida el 28 de julio de 2023, cuando la oposición logró una ventaja de casi 40 puntos porcentuales.
En lugar de aceptar los resultados democráticos, el dirigente denunció que el gobierno de Maduro ha optado por desatar una escalada de violencia represiva, que ha sido calificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como «terrorismo de Estado», una de las más graves en la historia del país.
González Urrutia resaltó que para que el pueblo venezolano pueda ganar esta lucha, es indispensable la colaboración de los demócratas de la región, y subrayó que el verdadero respeto a la soberanía de Venezuela radica en reconocer el mandato popular expresado el pasado 28 de julio.
“Los venezolanos recuperaremos muy pronto nuestra libertad, y ustedes, nuestros amigos de tantas naciones hermanas, podrán decir, cuando eso suceda, que jugaron un papel fundamental en ese feliz desenlace. Gracias, muchas gracias en el nombre de los venezolanos, y nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, concluyó el líder opositor.