Santo Domingo.- El líder opositor Edmundo González Urrutia exigió este jueves «la liberación inmediata de María Corina Machado», que fue detenida tras marcharse de la protesta que convocó este jueves en Caracas para reivindicar la victoria del grupo opositor venezolano, según confirmó Human Rights Watch.
«A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego», añadió en su cuenta de X, tras conocer la noticia de que «efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban», según indicó el partido de Machado Vente Venezuela (VV) en redes sociales.
Machado reapareció hoy en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral venezolana (CNE) proclamó la victoria de Maduro.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
«Muy pronto en Caracas en libertad»
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado julio, afirmó este jueves en Santo Domingo que «muy pronto» se verán en Caracas, «en libertad».
«Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad», afirmó González Urrutia en el Palacio Nacional de Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América, en un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
«Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia», alertó González, quien está exiliado en España desde septiembre pasado.
Asimismo, advirtió de que «el régimen de (Nicolás) Maduro representa una amenaza para la región».
Mañana, 10 de enero, Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.
La oposición venezolana asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales», que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de «falsos».
Panamá recibió el miércoles pasado en «custodia todas» las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela que -aseguran- darían el triunfo a González Urrutia.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó el triunfo a Maduro, no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones, pese a que así lo contempla su propio cronograma.
Apoyo a Machado y al pueblo de Venezuela en las protestas
González Urrutia expresó su apoyo a la líder antichavista María Corina Machado y el pueblo de Venezuela en esta jornada de protesta.
«María Corina, desde aquí, contigo y todo el pueblo venezolano, ¡VAMOS!», escribió González en su cuenta de la red social X, un texto que acompaña con el mensaje de la dirigente opositora «Hoy somos una sociedad unida, fuerte, decidida y en la calle! GloriaBravoPueblo».
Para este jueves hay convocadas manifestaciones por parte de la oposición en Venezuela y otras ciudades del mundo la víspera de la investidura presidencial.
Machado confirmó esta semana que saldrá de la clandestinidad para asistir a esa manifestación.
Edmundo González Urrutia se encuentra en Santo Domingo, donde participa en un acto en el Palacio Nacional junto al presidente dominicano, Luis Abinader, miembros del Gobierno de ese país y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre y que asegura haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas de julio pasado, llegó en la noche del miércoles a Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América, para recabar apoyos internacionales.
EFE