Washington.- Estados Unidos amenazó este sábado con imponer un arancel del 10% a los productos de 8 países europeos, incluyendo Alemania, Dinamarca y Francia, a partir del primero de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla de Groenlandia.
En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump indicó que planea aumentar estos aranceles a un 25% en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo «para la compra total y plena de Groenlandia» por parte de Washington.
En concreto, el mandatario amenazó con gravar las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, quienes se han opuesto a su deseo de tomar la isla y han enviado tropas para reforzar la presencia militar en el territorio ante las amenazas de Washington.
Trump indicó que está dispuesto a «negociar de inmediato» con los países, a los que acusó de estar «poniendo en riesgo» todo lo que «Washington ha hecho por ellos».
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50 % las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el tratamiento al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
La presencia militar en la isla
Las palabras del mandatario llegan después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, de cara a rebajar las inquietudes de Washington en torno a la seguridad de esa nación insular y la región ártica.
Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se han sumado a la iniciativa con sus propios efectivos militares en la isla, codiciada por el Gobierno Trump con el argumento de reforzar su «seguridad nacional» y de que caiga en manos de China o Rusia.
La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan «en absoluto» al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras.
El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para abordar las «discrepancias» sobre el tema.
Parlamento Europeo amenaza con congelar pacto comercial
Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron a favor de congelar la aprobación del pacto comercial alcanzado este verano entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tras el anuncio de Trump de imponer aranceles.
El Partido Popular Europeo «está a favor del acuerdo comercial entre la UE y EE.UU., pero dadas las amenazas de Donald Trump con respecto a Groenlandia, la aprobación no es posible en este momento», dijo el presidente del grupo popular, Manfred Weber, en redes sociales.
Weber agregó que los aranceles del 0 % sobre productos estadounidenses contemplados en el acuerdo entre Washington y Bruselas «deben suspenderse».
La UE coordina una «respuesta conjunta»
«Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía», advirtieron este sábado los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa.
«Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía», dijeron ambos líderes europeos a través de un comunicado conjunto compartido en redes sociales.
Von der Leyen y Costa insistieron en su defensa de la integridad territorial y la soberanía como principios fundamentales del derecho internacional y subrayaron su «interés transatlántico común en la paz y la seguridad en el Ártico, también a través de la OTAN».
Por su parte, la alta representante europea de Exteriores, Kaja Kallas, apuntó que «China y Rusia deben estar de enhorabuena», ya que «son ellos quienes se benefician de las divisiones entre los aliados».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que «las amenazas arancelarias son inaceptables» y aseguró que los europeos responderán «de manera unida y coordinada si estas se confirmaran».
Asimismo, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, tildó de «completamente errónea» la decisión del presidente estadounidense.
Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria tras el anuncio de Trump de imponer aranceles a los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia.
Así lo confirmó una portavoz de la presidencia chipriota del Consejo de la UE, quien añadió que la reunión se celebrará mañana por la tarde.
EFE

