Washington.- Estados Unidos anunció este martes que amplía la actual restricción a los visados impuesta contra aquellos que se benefician de la «explotación laboral» de trabajadores cubanos en el extranjero, como aquellos implicados en misiones médicas.
El Departamento de Estado indicó en un comunicado que esta política ampliada se aplica a trabajadores actuales o antiguos del Ejecutivo y a otros individuos, como a funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o que están involucrados en dicho programa de «explotación» de mano de obra, en particular en las misiones médicas de Cuba en el extranjero.
El Gobierno estadounidense también puso en el punto de mira a la familia inmediata de dichas personas.
El comunicado detalló que el Departamento de Estado ya ha dado pasos para restringir el visado a varios individuos, incluidos algunos venezolanos, bajo esta política ampliada.
«Cuba sigue beneficiándose del trabajo forzoso de sus trabajadores y las prácticas laborales abusivas y coercitivas del régimen están bien documentadas», dijo esa nota.
EE.UU. tomará medida contra los que considera responsables
EE.UU. criticó que «los programas de exportación de mano de obra de Cuba, que incluyen las misiones médicas, enriquecen al régimen cubano y, en el caso de las misiones médicas en el extranjero, privan a los cubanos normales y corrientes de la atención médica que necesitan desesperadamente en su país de origen».
«Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las prácticas de trabajo forzoso en todo el mundo. Para hacerlo, debemos promover la rendición de cuentas no sólo de los funcionarios cubanos responsables de estas políticas, sino también de aquellos cómplices de la explotación y el trabajo forzoso de los trabajadores cubanos», concluyó Washington.
El Departamento de Estado actualmente considera que las misiones de médicos cubanos en el extranjero son «un caso indiscutible de trabajo forzado». Por ello mantiene a Cuba en su «lista negra» de países que no cumplen con los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas.
Cuba rechaza la restricción de visados de EE.UU.
Por su parte, el Gobierno de Cuba rechazó este martes la decisión de Estados Unidos de ampliar la restricción de visados a los implicados en «explotación laboral» de trabajadores cubanos en el extranjero, categoría en la que incluyó a las misiones médicas.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó en un mensaje en redes sociales que el secretario de Estado, Marco Rubio, “una vez más» coloque «su agenda personal por delante de los intereses de EE.UU.”.
La decisión incide sobre un sector económico clave para el Gobierno cubano, según datos oficiales y expertos independientes, que sitúan los servicios profesionales entre los rubros que más divisas generan para el Estado junto al turismo.
“La decisión anunciada hoy, sobre la base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense”, escribió.
El canciller agregó que la “suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba, representa la séptima medida de agresión injustificada» contra la población cubana en el mes que lleva ejerciendo el nuevo Ejecutivo republicano en EE.UU..
La ONG Prisoners Defenders celebra la decisión
Al respecto, el presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, declaró a EFE que la decisión le parece «acertada», pero consideró que «hay que avanzar”.
“Además de penalizar a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, habría que establecer el parole, asilo y protección para las víctimas de esta lacra”, indicó.
El presidente de PD, con sede en Madrid, denunció que “las misiones de trabajadores cubanos en el exterior, y no solo de médicos, se ejecutan como un planificado sistema de trabajo forzado y esclavo”.
“En PD llevamos tomados más de 1.500 testimonios de esta práctica de esclavitud y evidenciamos en todos ellos acciones abominables y recurrentes cometidas contra un contingente de entre 50.000 y 100.000 trabajadores cubanos por todo el mundo. Estas acciones no pueden quedar impunes”, indicó.
EFE