La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, sancionó a 16 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que “obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”, remarcó.
Entre los individuos sancionados se encuentran miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, la Fiscalía y las fuerzas represoras.
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando sus herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus cómplices, y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, agregó.
El Tesoro luego recordó que, después de las elecciones del 28 de julio, Maduro y sus funcionarios “han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles“ y “han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición. Estos actos incluyen la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial ganador, Edmundo González Urrutia, que lo obligó a salir de Venezuela para buscar asilo en España”.
Los sancionados son Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Malaquias Gil Rodríguez; presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ desde 2022; Juan Carlos Hidalgo Pandares, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ; Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y líder de la Sala Electoral del TJS; Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ; y Edward Miguel Briceno Cisneros, juez del Tribunal de Primera Instancia.
También fueron sancionados los fiscales Luis Ernesto Duenez Reyes y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta; la rectora del Consejo Nacional Electoral(CNE), Rosalba Gil Pacheco; el secretario general del CNE, Antonio José Meneses Rodríguez; y Pedro José Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
En el campo de las fuerzas de seguridad, fueron sancionados Domingo Antonio Hernández Larez , Comandante Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Elio Ramon Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Johan Alexander Hernández Larez, comandante de la REDI Capital de la GNB; Asdrúbal José Brito Hernández, Director de Investigaciones Criminales de la DGCIM; y Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visas a funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión. Con estas nuevas restricciones de visas impuestas, casi 2.000 personas han sido sujetas a restricciones de visas por su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos.