El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos repatrió ayer martes a 117 exconvictos dominicanos, después de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos en ese país.
La llegada del primer grupo de repatriados del presente año 2024, se produjo en horas de la tarde en un avión fletado por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Los criollos, quienes eran custodiados por varios agentes federales, fueron entregados a las autoridades de Migración y a miembros de los diferentes organismos policiales y militares destacados en la terminal.
Los 117 criollos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, robos, atracos, falsificación de documentos, fraudes estatales y secuestros de personas, en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachussets, San Antonio, Texas, entre otros lugares estadounidenses.
Tras ser recibidos en el Aeropuerto de Las Américas, los repatriados fueron trasladados al Centro de Refugio y Acogida que la Dirección General de Migración tiene en la comunidad de Haina, San Cristóbal.
En ese lugar, las autoridades proceden a la depuración y fichados de los repatriados y posteriormente entregados a sus familiares diseminados en todo el país.
Sin embargo, aquellos que tienen asuntos judiciales pendientes en el país, las autoridades de Migración proceden a entregarlos a los organismos correspondientes para los fines de lugar.
Se recuerda que el año pasado las repatriaciones de exconvictos dominicanos alcanzaron la cifra de 4 mil 139, siendo calificada por los organismos internacionales como la más elevada en los últimos años.