Estados Unidos informó que este viernes comenzará la evacuación de sus ciudadanos en Israel. Según informaron desde la Casa Blanca, en las próximas horas despegarán los primeros vuelos chárter con quienes hayan solicitado asistencia para salir del país que, desde el sábado, se encuentra envuelto en una guerra contra el grupo terrorista Hamas.
“Desde mañana (hoy viernes), el Gobierno de Estados Unidos organizará vuelos chárteres para brindar transporte a sus ciudadanos desde Israel hasta destinos en Europa”, declaró John Kirby uno de los portavoces del Ejecutivo norteamericano.
No precisó, sin embargo, los destinos dentro del continente a los que serán llevadas estas personas, aunque sí se conoció que se esperaba que fueran por lo menos cuatro salidas diarias.
A la par, la Casa Blanca está evaluando otras opciones de evacuación de sus nacionales, que podrían ser por tierra o mar y trabaja también en la salida de ciudadanos con pasaporte estadounidense y palestino en Gaza, una de las zonas más calientes de los enfrentamientos, que se encuentra bloqueada tanto en la frontera con Israel como con Egipto.
Estados Unidos trabaja, también, en la salida de ciudadanos con pasaporte estadounidense y palestino en Gaza, una de las zonas más calientes de los enfrentamientos (Europa Press)
Los vuelos de este viernes serán los primeros enviados por el Gobierno de Estados Unidos para sus nacionales ya que, hasta el momento, los había animado a salir del país a través de las limitadas aerolíneas comerciales que mantienen sus operaciones, aunque cada vez son menos.
Cabe resaltar que las frecuencias entre Estados Unidos e Israel son de por sí escasas y, tras los sucesos del fin de semana, compañías como Delta, United, Air Canada y American Airlines suspendieron sus vuelos a Tel Aviv, en principio, hasta finales de mes.