Montecristi .- En operativos realizados por el Ejército de la República Dominicana (ERD), fueron detenidos 14 haitianos indocumentados en la zona costera de Montecristi y otros 15 en una zona boscosa de Santiago Rodríguez, como parte de los esfuerzos para controlar la frontera dominico-haitiana.
El primer grupo de 14 inmigrantes haitianos fue interceptado en la zona de Copey, donde se desplazaban en 4 motocicletas. Durante el patrullaje, fueron detectados por los militares, quienes identificaron a 9 hombres, 4 mujeres y un menor de edad. Además, fue arrestado Manuel Emilio García, un ciudadano dominicano que acompañaba al grupo. A bordo de las motocicletas se encontraron marcas como Z-3000 rojo, GATO CG 200 y TAURO. Las autoridades incautaron las motocicletas y trasladaron a los inmigrantes al puesto de chequeo Botoncillo ERD, mientras que García fue entregado al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
En un segundo operativo, realizado en la madrugada, 15 haitianos fueron detenidos en una zona boscosa en la provincia de Santiago Rodríguez, específicamente en el sector La Loma, de la comunidad Las Caobas. El grupo, compuesto por 13 hombres y 2 mujeres, fue interceptado por miembros del ERD destacados en el puesto de chequeo cruce San José, luego de un trabajo de inteligencia.
Los 29 haitianos detenidos en ambos operativos fueron entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación, siguiendo los protocolos establecidos. El Ejército sigue reforzando la seguridad en la frontera para evitar el ingreso irregular de extranjeros y garantizar el control de la zona.