Seúl.- El vicecomandante del Mando de la ONU, Andrew Harrison, confirmó hoy que ya han comenzado las conversaciones entre la coalición y Corea del Norte a cuenta del soldado de Estados Unidos que entró sin permiso en el aislado país la semana pasada.
“Comenzamos una conversación con el Ejército Popular de Corea (KPA) a través de los canales habituales, pero no puedo decir nada más que malogre ese proceso”, dijo el militar británico en una rueda de prensa en Seúl.
“Hay un mecanismo que existe y quedó establecido por el armisticio (el tratado que puso fin a la Guerra de Corea en 1953)”, explicó Harrison sobre el medio utilizado para dialogar, en aparente referencia al llamado “Teléfono rosa”.
Ante las insistentes preguntas sobre los detalles de estos intercambios, Harrison aseguró que no le es posible divulgarlos debido a la extrema sensibilidad del caso.
Una supuesta huida
Tampoco quiso responder a preguntas sobre los detalles de la huida del soldado Travis T. King, que se encuentra en manos de las autoridades norcoreanas, incluyendo la posibilidad de que el soldado planeara una deserción, tal y como informó la semana pasada un medio estadounidense citando documentos militares.
Harrison insistió en que “el caso aún está bajo investigación” y que la principal preocupación del Mando de la ONU “es el bienestar del señor King”.
El soldado iba a ser devuelto a EE.UU. tras haber estado encarcelado por unos altercados en Corea del Sur, donde había llegado en 2021, pero el pasado lunes supuestamente huyó del aeropuerto internacional de Incheon, que da servicio a Seúl, donde debía tomar un vuelo a Dallas.
King reservó una visita turística a la JSA (cuya franja sur controla el Mando de ONU) al día siguiente que aprovechó para cruzar a Corea del Norte.