Quito.– El Ministerio de Trabajo de Ecuador impuso una sanción de 150 días de suspensión sin salario a la vicepresidenta Verónica Abad por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales». La medida se toma en un contexto político sensible, dado que Ecuador se encuentra en un proceso electoral en el que el actual presidente, Daniel Noboa, es uno de los 16 candidatos presidenciales para el período 2025-2029.
De acuerdo con la legislación ecuatoriana, para hacer campaña electoral, Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre del año pasado, debe delegar temporalmente sus funciones a la vicepresidenta, con quien ha mantenido un desencuentro político desde el inicio de su mandato. Esta tensión quedó evidenciada cuando Noboa la nombró embajadora de Ecuador en Israel, un cargo que ha generado controversia.
El Ministerio de Trabajo abrió un procedimiento administrativo contra Abad (quien fue elegida por voto popular) debido a que no cumplió con la fecha de regreso establecida por el Ejecutivo, tras su visita a Israel, y en un momento en que la situación bélica en Oriente Medio se estaba intensificando. Según el Ministerio, este incumplimiento del horario establecido para su regreso a Turquía constituyó un abandono injustificado de sus responsabilidades laborales.