Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró que el espacio aéreo con Haití continuará cerrado, en respuesta al deseo del presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, de reanudar los vuelos comerciales y de carga entre ambos países.
El cierre del espacio aéreo, que ha estado en vigor por más de un año, es consecuencia de las condiciones de inseguridad y vandalismo que persisten en Haití, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los vuelos. La única excepción a esta medida, dispuesta por la Junta de Aviación Civil (JAC), son los vuelos diplomáticos o humanitarios, que siguen operando bajo una autorización especial.
Por otro lado, la Cancillería dominicana informó el pasado 3 de octubre que, durante el 2024, solo se han emitido 127 visas a ciudadanos haitianos. De estas, 102 fueron para comercio humanitario y 25 para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes. Además, destacó que no se han emitido visas de turismo desde septiembre de 2023, cuando el presidente Abinader ordenó el cierre de la frontera con Haití como medida coercitiva ante la creciente crisis en el vecino país.