Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, viajó este viernes a Washington para una visita oficial, en momentos en que su Gobierno se prepara para enfrentar la grave crisis de seguridad que asola al país.
Conille participará en reuniones de trabajo, en particular con los responsables de las instituciones internacionales, de acuerdo a lo informado por la oficina del jefe de Gabinete.
También está previsto que Conille realice una visita de inspección a la embajada de Haití en la capital estadounidense, que se encuentra en medio de una situación crítica.
Haití busca apoyo internacional en Washington
Conille viajó acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Marie D.A. Ketleen Florestal, y la ministra de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy, entre otros funcionarios.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Hercule, queda a cargo del Gabinete durante la ausencia del titular.
Conille, que busca restablecer la gobernabilidad y la paz en el país, está celebrando una serie de reuniones con diversos actores de la sociedad civil y la vida nacional.
Tras reunirse con representantes del sector empresarial privado, Conille prosiguió sus consultas en el país.
Antes de su viaje, el primer ministro mantuvo una reunión estratégica con la Jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad’H) sobre la sinergia necesaria con la Policía Nacional y las fuerzas de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, cuyo primer contingente de 400 policías de Kenia arribó al país recientemente.
Conille también ha sostenido reuniones con representantes del Tribunal Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo (CSCCA). Las conversaciones se centraron en los mecanismos de rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la reorganización de las instituciones estatales.
El país pasa por una crisis de seguridad
Haití atraviesa por una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, acentuada por el accionar de bandas armadas que han dado muerte a miles de personas, violado a mujeres y niñas y saqueado e incendiado viviendas en gran parte de Puerto Príncipe, territorio que dominan desde hace varios meses.
Durante este viernes se avistaron tropas kenianas en zonas estratégicas con el fin de reconocer e identificar el escenario.
El líder de la mayor banda armada de Haití, el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, ha desafiado a los agentes africanos que llegaron como parte de unos 1.000 policías de Kenia aportará a la misión.
EFE