Washington.- La campaña de la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, encara la jornada electoral de este martes en EE.UU. con “paciencia” ante la posibilidad de que el conteo se alargue, especialmente en estados clave donde las encuestas predicen una contienda muy ajustada.
“Vamos a ser pacientes”, afirmó la directora de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, en una entrevista este martes en la cadena MSNBC.
“Estaremos muy atentos a lo que ocurra al inicio de la noche, pero sabemos que algunos de nuestros grandes estados clave no tendrán todos los votos contabilizados hasta tarde en la noche o incluso en la madrugada”, explicó.
Las encuestas reflejan una competencia ajustada entre Harris y el expresidente (2017-2021) y candidato Republicano Donald Trump.
A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual, con un 48 % de apoyo frente al 46,8 % de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.
El colegio electoral
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral cuenta con 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
La mayoría de los estados ya muestran una inclinación clara hacia Harris o Trump, de modo que la elección se decidirá en solo siete estados clave, donde las encuestas también predicen una carrera reñida: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.
La campaña de Harris ya advirtió el lunes que espera que los resultados de Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada puedan retrasarse hasta después del miércoles.
En 2020, los grandes medios de comunicación de EE.UU., encargados de proyectar al ganador de los comicios, tardaron cuatro días en proclamar la victoria del demócrata Joe Biden sobre Trump.
Kamala Harris da en entrevistas de última hora en radio
Kamala Harris realizó este martes entrevistas de última hora en emisoras de radio locales para conectar con votantes indecisos, abordando temas como la economía, la inmigración y la polarización en el país.
Las emisoras con las que Harris habló están ubicadas en Pittsburgh, en el estado clave de Pensilvania, y en Atlanta, en Georgia, otro estado crucial.
En una entrevista con ‘The Big K Morning Show with Larry Richert’ en NewsRadio KDKA, en Pittsburgh, Harris presentó sus planes para reducir el coste de los alimentos afectados por la inflación, y proporcionar ayudas de hasta 25.000 dólares para quienes compran una vivienda por primera vez.
Harris prometió que estas iniciativas serían su principal prioridad si gana las elecciones, y que formarían parte de su primer paquete económico al asumir el cargo el 20 de enero de 2025.
También se comprometió a trabajar en reformar un “sistema de migración que está roto” y proteger a los trabajadores estadounidenses para que Estados Unidos pueda ganar a China en la “carrera por la competitividad” en el siglo XXI.
Tim Walz también graba entrevistas
En otra entrevista, con el popular ‘Big Tigger Morning Show’ en V-103 de Atlanta, Harris habló del impacto de sus políticas en la comunidad afroamericana, especialmente en los hombres negros, un grupo en el que algunos votantes han mostrado interés en la candidatura de Trump, y destacó el carácter histórico de esta elección.
Harris reiteró, como ha hecho en los últimos días, que su objetivo es gobernar para los estadounidenses de a pie, en contraste con el republicano Trump, quien, según afirmó, “quiere regresar a la Casa Blanca para ajustar cuentas con sus enemigos”.
“Él entrará en el Despacho Oval, de ser elegido, con una lista de enemigos”, afirmó Harris. “Está lleno de venganza y de resentimiento, todo es sobre él. Cuando yo llegue el 20 de enero, tendré una lista de tareas a realizar en nombre del pueblo estadounidense”, añadió.
Su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, también grabó varias entrevistas que se emitirán este martes en emisoras de Georgia, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, según la campaña.
Walz admite que EE.UU. está dividido y anima a votar
Tim Walz admitió este martes que Estados Unidos está dividido y animó a toda la ciudadanía a votar porque, en su opinión, la decisión “no puede ser más clara”.
Los mítines finales de la vicepresidenta, Kamala Harris, y del exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) mostraron el lunes esas visiones contrapuestas, según dijo a la prensa en Pensilvania antes de embarcarse con destino a Washington para seguir en la capital el resto de la jornada electoral.
Se vio un mensaje de “esperanza, unidad y foco en la clase media”, dijo sobre Harris, y otro “divisor y centrado en sí mismo”, en referencia a Trump.
“Estados Unidos, sal a votar y ganemos esto”, señaló Walz, según el cual se puede percibir el “cansancio” de los estadounidenses hacia Trump: “No puedo describir las ganas que tienen de algo distinto”.
El también gobernador de Minesota confió en que este martes (la jornada electoral) permita “pasar página”: “Este es un momento en que es un privilegio vivir en este país y una responsabilidad. Salid y votad, ejerced la libertad de votar y elegir lo que sabéis que es lo correcto”.
Walz votó por adelantado a finales de octubre acompañado de su familia: “Ahora es su turno”, señaló en X animando a la población a acudir a las urnas, a las que están llamados un total de 244 millones de personas.
EFE