La diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidenta en funciones del Partido de Acción Liberal (PAL), Michelle Ortiz, fue electa como presidenta de la nueva junta directiva de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico para el período 2024-2025.
La nueva directiva también estará integrada por Lissette Arias de El Salvador, como vicepresidenta; y como secretario, Winston Edgardo Betanco Blandón, de Nicaragua.
Ortiz señaló que a través de la Comisión de Comercio y Desarrollo del Parlacen se continuará trabajando para eliminar barreras comerciales, impulsar el desarrollo económico inclusivo y construir puentes que fortalezcan el crecimiento que las comunidades de la región necesitan.
“Nuestra iniciativa prioritaria es el Foro de Innovación y Desarrollo de MIPYMES de Centroamérica y República Dominicana con el que buscamos fomentar la integración económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), promoviendo espacios de diálogo que incluyan a autoridades gubernamentales, líderes empresariales, académicos y organismos internacionales”, declaró.
Expresó que el objetivo de este foro es impulsar la digitalización y la innovación de las MIPYMES, dotándolas de herramientas para mejorar su competitividad en los mercados regionales e internacionales.
Otros de los temas clave que dirigirá Ortiz son las aduanas perifericas y la hipoteca centroamericana.
«Las aduanas periféricas y la hipoteca centroamericana son instrumentos clave para el desarrollo económico y la integración regional en Centroamérica. Las aduanas periféricas facilitan el comercio entre los países de la región, reduciendo costos y tiempos en las transacciones, lo que promueve la competitividad y la atracción de inversiones extranjeras», dijo.
«Por otro lado, la hipoteca centroamericana es un mecanismo financiero que permite respaldar créditos entre países de la región utilizando bienes ubicados en cualquiera de ellos, fomentando la movilidad de capital y la seguridad jurídica para las operaciones transnacionales», agregó.