La Alianza Francesa de Santiago, la embajadora de Francia en República Dominicana, Sonia Barbry, entregó a la doctora María Amalia León, presidente de Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, en nombre de la ministra de cultura francesa, la prestigiosa condecoración de Chevalier des Arts et Lettres.
La orden de Arts et Lettres, cuyo origen se encuentra en la antigua Orden de Saint Michel creada en 1469, adoptó su forma actual en 1957. André Malraux, el primer ministro de Cultura francés, describió la Orden como «la más respetada y perseguida por artistas y creadores». Reconocida internacionalmente, se concibió para enaltecer a los hombres y mujeres que han realizado aportes significativos al arte y a la literatura, como es el caso de la educadora de vocación y formación y mecenas de la cultura, María Amalia León.
La embajadora Barbry expresó que esta condecoración es un reconocimiento a la trayectoria excepcional de la Dra. León y a su incansable labor en la promoción de la cultura. Su dedicación ha fortalecido los vínculos entre Francia y la República Dominicana, convirtiéndola en un puente cultural invaluable.
La doctora León, al recibir la condecoración en reconocimiento a sus aportes en el ámbito de la cultura, agradeció a Francia por circular ese capital cultural que aporta en los relieves del tiempo y que trasciende latitudes, enfatizando la importancia de la colaboración cultural entre ambos países. Además, dijo que la «la tradición es un progreso que ha tenido éxito, subrayando la influencia perdurable de la cultura francesa en las Américas y su papel en la formación de identidades y valores».
Esta condecoración reconoce la trayectoria excepcional de la doctora León, gracias a su compromiso con numerosos proyectos culturales entre el Centro León, la Fundación Eduardo León Jimenes que preside, y Francia, las relaciones entre los dos países se han fortalecido considerablemente.
En los últimos años, podemos destacar múltiples iniciativas entre Francia y el Centro León: una exposición en 2004 sobre el pintor franco-dominicano del siglo XIX, nacido en Samaná, Theodore Chasseriau, en colaboración con el Museo del Louvre; la exposición Sintiendo la belleza: más allá de la mirada también con el Museo de Louvre, en 2009; la valorización del patrimonio cultural caribeño con el Museo Memorial ACTe de Guadalupe, a través de residencias cruzadas de artistas en 2017, y mediante la exposición Tesoros del Arte Taíno, en 2019.
También, ha cultivado vínculos con el centro cultural Tropiques Atrium Scène Nationale de Martinica, que en 2019 otorgo uno de los premios del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, así como mediante la exposición fotográfica Parades del artista martiniqués Nicolás Derné, presentada en el Centro León en 2022.
En el marco del programa de Arqueología Preventiva, proyecto en colaboración con la Embajada de Francia, se organizaron diversos cursos y talleres de formación, y se publicaron varios libros, entre ellos, en 2023: Indigenismos antillanos de María José Rincón, que trata sobre el aporte de las lenguas indígenas americanas al español, así como Pueblo taíno y La niña que hablaba con el Mar de María Teresa Ruiz de Catrain, libros para niños que explican parte de la historia de la bella isla de Quisqueya.
Además, el Centro León ha acogido durante años múltiples propuestas artísticas de la Embajada de Francia en República Dominicana y de la Alianza francesa de Santiago: conciertos de artistas franceses, especialmente durante la Fiesta de la Música, proyecciones de películas, conferencias, videomapping y mediación en francés de las exposiciones.
Por último, es interesante destacar una conexión significativa entre la Fundación Eduardo León Jimenes y Francia. En 2021, la Fundación firmó un convenio con el Ministerio de Cultura dominicano para el préstamo de la edificación ubicada en la calle Las Damas, 42, que funcionó como Embajada de Francia desde 1978 hasta 2021, en la cual se instalará una extensión del Centro León. Una feliz coincidencia que permitirá la continuidad de programas culturales y educativos en este edificio patrimonial, al servicio del pueblo dominicano.
En el acto, estuvieron presentes: Lidia León, María Adelina Jorge León y miembros e invitados de la familia León. También asistieron Brigitte Veyne, consejera de cooperación y de acción cultural de Francia en República Dominicana; José Santiago Reinoso, presidente de Alianza Francesa de Santiago; Anthony Rohou, director de la Alianza Francesa de Santiago; Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; María Elena Aguayo, directora ejecutiva de Fundación Eduardo León Jimenes; María Luisa Asilis, directora ejecutiva del Centro León; Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturares del Centro León; los empresarios Félix Garcia y Manuel Estrella; y Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).