A los fines de vivir la experiencia de la medicina de emergencia en áreas remotas, un grupo de profesionales dominicanos de la salud subió a la cordillera Los Andes en Lima, Perú, donde, además, visitaron las montañas de Siete Colores y la de Machu Picchu, y la Laguna Humantay.
Dieciséis emergenciólogos fueron a la cima tras realizar el proceso de aclimatarse bajo todas las medidas correspondientes para evitar daños por las alturas.
La especialista en Emergencia y Desastres, Elsa Moreno Colón, explicó que allá arriba lograron obtener experiencias lo que permitirá reforzar los conocimientos para cuando se vayan abordar situaciones de emergencias en montañas.
«Hoy conocemos todas las normas y herramientas necesarias para las recomendaciones sobre medicina de emergencias áreas remotas o de montaña», dijo la doctora Moreno Colón.
Los doctores acudieron a la experiencia tras participar en el IV Congreso Mundial de Medicina de Emergencia y Desastres en la ciudad de Cusco, Perú.
Los profesionales de la medicina que subieron a las montañas fueron los doctores Elsa Moreno Colón, Arianna Hache, Ruth Jiménez, Jenny Rodríguez, Yanet Beato, Yudelka Suero, Loendy Galán, Yoseirys Aguero, Pamela Severino, Amarilis Silverio, Yumilda Irrizarri, Yanet Almonte, Yahira Mosquea, Yanet Jiménez, Patricia Severino y Rosa Trinidad.
A estos profesionales le acompañaron la licenciada en Enfermería, María Montero; los ingenieros, Rubén Troncoso, Josmeiry Severa y Edward Peña; el paramédico Natanael Almonte, licenciado Edwin Mateo y el supervisor Víctor Santos.
La cordillera de los Andes tiene una longitud de 8,500 kilómetros, por lo que es la cordillera continental más larga de la Tierra. Nace en el extremo sur, en Tierra del Fuego, atravesando los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el occidente de Venezuela.
Mientras, la Montaña de Siete Colores, conocida también como Vinicunca, tiene una altitud que supera los 5,200 metros sobre el nivel del mar. En tanto, la Montaña Machu Picchu o Machu Picchu tiene una altitud de aproximadamente 3,082 metros, esta posee escalones empinados; la Laguna Humantay toma su nombre del nevado cercano a ella (Humantay, 5,473 m).