En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la doctora del servicio de Gastroenterología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Polonia Taveras, llama a cuidar el hígado.
La gastroenteróloga explica que la hepatitis no es más que la inflamación del hígado, órgano que se encarga de almacenar energía, ayudar en el proceso de la digestión, así también de la liberación de toxinas.
La profesional del hospital, bajo la gerencia de las doctoras María Argentina Germán e Ydalma Santos, directora y subdirectora; y el licenciado Jesús Polanco, administrador, identificó como causas de la hepatitis el Virus de la Hepatitis B, el Virus C, el Virus de la Hepatitis A y E, entre otros; así como el alcohol y la Hepatitis autoinmune.
La profesional de la salud explica que el virus de la Hepatitis A y E se transmiten a través de la ingesta de alimentos contaminados y el agua, motivo por el que sugiere que las personas observen muy bien a dónde van a comer o al lugar al que asisten a hacerse un tatuaje o a colocarse algún piercing; ya que estos pueden ser un contacto directo con la enfermedad.
Taveras sostiene que algunas veces estos virus suelen ser asintomáticos, y cuando hay síntomas es porque la enfermedad ha avanzado mucho; como es el caso de la cirrosis, de la que indica se caracteriza por asitis o obstrucción abdominal por gran cantidad de líquido intraperitoneal, encefalopatía hepática y sangrado gastrointestinal por varices que se pueden formar.
La Unidad de Hepatología del Moscoso Puello se dedica al estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las alteraciones de las pruebas bioquímicas de función hepática, de las distintas enfermedades del hígado. Aborda casos de hígado graso, enfermedad hepática por alcohol, hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria y cirrosis biliar primaria.
Esta área, perteneciente al servicio de Gastroenterología del centro, está incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, espacio donde también los pacientes reciben las medicinas por parte del Estado dominicano.
Como hospital docente, el Moscoso Puello cuenta con la Residencia de Gastroenterología, que coordina el doctor Andrés Matos, donde se forman los médicos en esta especialidad de la medicina.
La Asamblea Mundial de la Salud en 2010 designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, desde donde se hizo un llamado para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis.