Las autoridades dominicanas pusieron en marcha la Operación Búfalo NK, enfocada en la captura de miembros que, supuestamente, forman parte de una poderosa red de narcotráfico internacional que opera en República Dominicana desde 2019.
Según el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, se realizaron 33 allanamientos simultáneos desde la madrugada de este miércoles en Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná. Durante estos operativos, fueron arrestadas más de diez personas, entre ellas dos presuntos cabecillas de la organización.
Entre los detenidos se encuentran Rafael Ynoa Santana, conocido como «el Cojo», «Pocho» y «el Don» y uno de sus supuestos socios, identificado como Isidoro Rostestan Clase, alias «el Men».
La DNCD informó que, tras las investigaciones, se comprobó que Ynoa Santana tenía vínculos con el colombiano Juan Carlos López Macías, alias «el Sobrino,» cabecilla de una organización de narcotráfico internacional vinculada a criminales que operan en Colombia y México.
Juan Carlos López Macías fue arrestado el 27 de junio de 2022 durante la Operación Troya en Colombia.
Alegan que la organización movilizó grandes cargamentos desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana.
En la acción participan miembros de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio de Defensa (MIDE), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agencias de inteligencia del estado, la DEA y Comando Sur.