Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    miércoles 3, diciembre 2025
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      Gobierno continua trabajos en contra del comercio ilícito asiático

      diciembre 3, 2025

      Gobierno continua trabajos en contra del comercio chino ilegal

      diciembre 3, 2025

      Banco Promerica República Dominicana firma los principios de Banca Responsable de la ONU

      diciembre 3, 2025

      Edeeste realizará repotenciación de la subestación de Miches para fortalecer el servicio eléctrico

      diciembre 3, 2025

      Embajadora de EE.UU. afirma que Administración Biden presionó a RD para mantener abierta la frontera con Haití

      diciembre 2, 2025
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      Miderec invertirá RD$ 317 millones construcción techados en clubes deportivos del DN

      diciembre 3, 2025

      Presentan cadena que transmitirá Clásico Mundial de Béisbol 2026

      diciembre 3, 2025

      Club Maranatha se corona campeón en torneo baloncesto juvenil U19

      diciembre 2, 2025

      Las Caobas y Progreso Juvenil mantienen su invicto en torneo superior LIBASADO

      noviembre 27, 2025

      Ministro Kelvin Cruz inaugura multiuso en Ramón Santana, San Pedro de Macorís

      noviembre 26, 2025
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » En primer trimestre, la SB dispone la devolución de RD$46.7 millones a usuarios
    Economía

    En primer trimestre, la SB dispone la devolución de RD$46.7 millones a usuarios

    abril 14, 2025No hay comentarios1 Vistas2 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    Entre enero y marzo de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la acreditación de RD$46.7 millones a favor de usuarios y usuarias que formalizaron reclamaciones, para un total de RD$$579.5 millones a partir del 17 de agosto de 2020.

    Las disposiciones para el reembolso de estos recursos se generaron a partir de 22,764 reclamaciones de personas que agotaron sus respectivos procesos con sus entidades financieras y escalaron a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) su inconformidad por el resultado.

    El monto de las devoluciones supone un aumento del 62.1% respecto al trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre 2024), cuando ProUsuario dispuso acreditar RD$28.8 millones a favor de usuarios y usuarias. Durante todo 2024 la oficina dispuso la devolución RD$159.4 millones.

    Los datos del primer trimestre de 2025 presentan un crecimiento de 9% respecto a igual período del año pasado.

    Las causas más habituales de estas reclamaciones han sido: consumos no reconocidos, problemas en las transferencias (no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias), retiros no reconocidos, cargos administrativos o duplicados.

    En los últimos años el monto de recursos dispuestos a devolver ha registrado un crecimiento significativo gracias a la estrategia de apertura de múltiples canales de proximidad y acceso para las usuarias y los usuarios financieros.

    Aplicación ProUsuario

    Uno de los aportes más visibles de la SB para quienes usan los servicios financieros ha sido su aplicación móvil ProUsuario, que ya cuenta con más de 385 mil personas registradas. La herramienta funciona como una ventana directa a servicios de ProUsuario que antes requerían de la presencialidad, como la realización de reclamaciones.

    Adicionalmente, la plataforma permite acceder al historial crediticio de manera gratuita y sin límite de visualización, hacer un comparativo del nivel personal de endeudamiento, visualizar un mapa con las ubicaciones y horarios de todas las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios cercanos, así como la posibilidad de solicitar la exclusión de las listas de llamadas para el ofrecimiento de nuevos productos y servicios bancarios.

    La aplicación ProUsuario, disponible para Android y iOS, también es una fuente confiable de información para el buen manejo de las finanzas, con consejos prácticos que se ajustan a las situaciones cotidianas.

    Otros canales de acceso en línea a la oficina son las redes sociales, correo electrónico, página web, mensajería instantánea, asistencia telefónica y la atención presencial.

    devolución Superintendencia de Bancos (SB) Usuarios
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Noticias diciembre 3, 2025

    Gobierno continua trabajos en contra del comercio ilícito asiático

    diciembre 3, 2025
    Noticias diciembre 3, 2025

    Gobierno continua trabajos en contra del comercio chino ilegal

    diciembre 3, 2025
    Noticias diciembre 3, 2025

    Banco Promerica República Dominicana firma los principios de Banca Responsable de la ONU

    diciembre 3, 2025
    Más vistas

    Metro de Santo Domingo aumenta capacidad con llegada de nuevos trenes acoplables

    noviembre 28, 202527

    CTC celebra 25 años con la presentación de resultados 2025 y la proyección de metas 2026

    noviembre 27, 202520

    Autopista del Ámbar cuesta lo mismo que 400 km de carreteras turísticas prioritarias

    diciembre 2, 202514

    Inversiones. J Montero entregará 25 becas universitaria a jóvenes que quieran cursar una carrera

    noviembre 29, 202514
    No te pierdas
    Entretenimiento

    Artistas que se presentarán en la fiesta de fin de año del Times Square en Nueva York

    Por C Ndiciembre 3, 20250 Entretenimiento

    El programa especial de Año Nuevo en Nueva York, “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve”, regresa…

    Gobierno continua trabajos en contra del comercio ilícito asiático

    diciembre 3, 2025

    WhatsApp permitirá a nuevos miembros ver mensajes previos en grupos

    diciembre 3, 2025

    Gobierno continua trabajos en contra del comercio chino ilegal

    diciembre 3, 2025
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    Metro de Santo Domingo aumenta capacidad con llegada de nuevos trenes acoplables

    noviembre 28, 202527

    CTC celebra 25 años con la presentación de resultados 2025 y la proyección de metas 2026

    noviembre 27, 202520

    Autopista del Ámbar cuesta lo mismo que 400 km de carreteras turísticas prioritarias

    diciembre 2, 202514
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2025 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.