El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Materno Infantil, entregó a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) dos documentos técnicos, con el objetivo de dotarlas de herramientas prácticas para mejorar la atención de la salud materna e infantil en los centros.
Los documentos entregados fueron: Reglamento Técnico para la Organización y Funcionamiento de los Comités de Análisis y Respuesta de Muertes Materna e Infantiles y los Lineamientos para la Organización y Funciones para la Vigilancia de las Cesáreas por Razones Médicas no Indicadas.
El encargado del Programa Materno Infantil, Tamy Santana Monsanto, puntualizó que, en la República Dominicana, el porcentaje de nacimientos vía cesárea es de 58 por ciento, conforme a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de 2015.
Dijo que el aumento considerable en la práctica innecesaria de la operación cesárea conlleva riesgos anestésicos y quirúrgicos para las parturientas.
Acerca del Reglamento Técnico para la Organización y Funciones de los Comités de Análisis de la Respuesta de Muertes Maternas e Infantiles, destacó que, con el mismo se fortalecerá la implementación de los procesos de mejora continua en los establecimientos de salud del país.
“Este documento establece los requisitos y procedimientos aplicables de los Comités de Vigilancia y Respuesta de Muertes Maternas e Infantiles de los centros de salud públicos y privados de todo el país. Además, está enfocado en garantizar la salud de los niños menores de un año de edad, y los mecanismos para proteger la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”, precisó Santana Monsanto.
Los documentos técnicos fueron presentados por los doctores José Deláncer, Zobeida Peralta y Fanny De la Cruz, del Programa Materno Infantil del MSP.