Con varios actos solemnes autoridades de la ciudad de Santiago encabezaron la conmemoración del 160 aniversario de la Guerra de la Restauración.
Los actos incluyeron el izamiento de la bandera nacional frente al edificio de la gobernación provincial, luego hubo un desfile y depósito de ofrendas florales en el primer monumento a los héroes de la Restauración, erigido en el año 1918 en el que primero se llamó Parque Central y luego Parque Duarte.
Luego de colocadas las ofrendas las autoridades se dirigieron a la Catedral Santiago Apóstol, dónde se celebró un tedeum por motivo de la importante conmemoración.
En los actos de la gobernación estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien destacó el férreo arraigo patrio de aquellos hombres de armas que en 1863 rescataron la libertad perdida luego de declarada la independencia nacional de 1844.
«La guerra restauradora tuvo como epicentro a Santiago de los caballeros. En Santiago se instaló el gobierno restaurador», resaltó Uribe.
Por otro lado el historiador Robert Espinal habló con detalles sobre el significado del primer monumento a los mártires y héroes de la Restauración, ubicado en el referido parque.
«Según los datos que he podido consultar una de las razones de una manera que tuvieron los ideólogos de este monumento fue precisamente protestar contra la presencia de la bota Yankee en suelo de Santiago y en suelo dominicano una protesta invocando el espíritu de los restauradores, pero este monumento sencillo, y uno de los signos distintivos de la grandeza es la sencillez, no tiene que ser algo, grandilocuente, ni que apláste el sentimiento tan sencillo como una columna», explicó Espinal.
El monumento consta de una columna de estilo Romano sobre una fuente de agua, y en la cúspide lleva lo que el historiador identificó como un «Gorro Frigio», el que aseguró es el elemento más importante que tiene la columna.
«Corona la columna en rojo, el color de la pasión, el color del patriotismo, el color del sentimiento, el color de la sangre derramada por los patriotas», sostuvo Robert.