Redacción.- Ibrahima Khaliloullah Wade, tío de Sidane Wade, uno de los 14 cadáveres encontrados en una embarcación en las costas de República Dominicana, la mayoría de las cuales eran de Senegal, relata la vida del fallecido y solicita ayuda a las autoridades para repatriar los restos de su sobrino.
En una entrevista realizada por el diario senegalés L’Quotidien, Ibrahima Wade cuenta cómo la población de Mbane, Senegal, y su familia siguen en shock tras recibir la trágica noticia del hallazgo de varias osamentas en el mar, una de las cuales era de Sidane.
Ibrahima relata que su sobrino había estado viajando desde el 16 de enero de 2024. Durante el trayecto, un mal tiempo lo sorprendió, obligándolo a hacer una parada en Nouadhibou, Mauritania, hasta el 22 y 23 de enero, fecha en la que partió nuevamente. Su hermana mayor se comunicó con Sidane el 21 de enero de 2024.
Explican que no sabían nada de sus planes de viaje y se enteraron dos días después de su partida. «No lo sabíamos. Incluso si lo hubiéramos sabido, no se podría haber prevenido porque es un fenómeno incontrolable».
Cuentan que realizaron una investigación con sus amigos morabitos, pero decidieron no involucrar a la policía, «porque no queríamos exponerlo a él ni a nosotros mismos».
Ibrahima Wade y su familia se enteraron de la trágica noticia a través de un mensaje en Messenger. «Personas de la República Dominicana se pusieron en contacto con nosotros a través del documento nacional de identidad encontrado en la canoa».
Narran el dolor de la madre y de su exesposa ante el anuncio de la tragedia, después de más de 6 meses sin ver a Sidane, quien era padre de un niño de 5 años. En la familia existe una gran consternación, ya que han seguido la historia de personas que han perdido sus vidas ahogadas, pero nunca se imaginaron tener que enfrentar una tragedia similar. Lo describen como una muerte horrible e indescriptible.
Sidane Wade «era una persona versátil; fue sastre, taxista, albañil y vendedor ambulante, que hizo todo lo posible para ganarse la vida», narra su tío.
La familia se enteró de que Sidane vivía en Mauritania. «Sidane vivía en Mauritania desde 2019, pero pasaba las grandes vacaciones en Mbane», una pequeña isla fronteriza entre Guinea Ecuatorial y Gabón. Comenzó a residir en Mauritania en 2019 y pasó las grandes vacaciones en Mbane, Senegal, donde inició su actividad como sastre.