Moradores del municipio Tamayo, de la provincia Bahoruco, reclaman la terminación de los trabajos de reconstrucción del hospital Julia Santana, iniciados en enero de este año y se mantienen paralizados.
El reclamo de los comunitarios surge a raíz de la gran cantidad de muertes ocurridas por accidentes recientemente, en especial la del joven profesor Randy Ruiz.
Ruiz falleció la noche del domingo 10, a consecuencia de varios golpes, tras un accidente de motocicleta en el trayecto carretero Tamayo-Vicente Noble.
De acuerdo con los grupos comunitarios,el docente fue trasladado al centro asistencial Julia Santana, donde estuvo unos 40 minutos en espera de una ambulancia, debido a que el establecimiento de sanidad carece de este tipo de vehículo, tiempo que fue suficiente para evitar que se pudiera salvarse la vida de este joven profesional.
La reconstrucción del centro de salud se inició en enero de este año, con la promesa de ser entregado en julio, pero a la fecha los médicos continúan trabajando en medio de precariedades y solo en el área de emergencia.
Por la lentitud en los trabajos, familiares de pacientes y personas que han resultados heridas en accidentes de tránsito han presentado inconvenientes para ser atendidos o para ser trasladados a otros centros de salud.
Tamayo es el municipio más poblado de la provincia Bahoruco, y el hospital Julia Santana ofrece asistencia médica a toda la zona de los bateyes del Ingenio Barahona, pero su actual estado impide cumplir con esa misión.