De los 14 cuerpos encontrados el pasado martes en una embarcación en las costas de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, todos son varones, entre ellos un menor de edad.
Los extranjeros, que se cree provienen de Senegal y Mauritania, fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santiago.
Debido a la falta de ambulancias en la provincia Espaillat, los cuerpos fueron trasladados en la cama de una camioneta.
Víctor Alfonso Vásquez, director provincial de la Defensa Civil, dijo que también se encontraron 29 celulares, equipajes, mochilas y bultos pequeños.
Al INACIF llegaron 13 bolsas con los cuerpos, ya que en una de ellas se tuvieron que colocar dos cuerpos.
Tras el levantamiento, el Ministerio de Salud Pública fumigó el lugar donde fueron depositados los cuerpos y la embarcación en el municipio costero de Gaspar Hernández, debido a la posibilidad de que algunos de los africanos pudieran padecer enfermedades contagiosas.
La embarcación fue avistada a 10 millas náuticas de las costas de Gaspar Hernández. La Armada Dominicana, alertada del hallazgo, logró trasladar la frágil embarcación hacia Villa Magante.
En cuanto a la mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia aún no identificada, pero que se presume puede ser cocaína o heroína, el levantamiento fue realizado por la fiscalía de Espaillat y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Se espera el resultado de las pruebas del INACIF para determinar el tipo exacto de droga.
Albert Vásquez, de la fiscalía de Espaillat, informó que se está investigando la procedencia de los 12 paquetes que se sospecha contienen cocaína.
Hasta el momento, no se ha establecido contacto con las naciones de origen de las víctimas. Tampoco ha acudido ninguna autoridad al INACIF, y se espera por los resultados para determinar la causa de las muertes.
La Armada Dominicana anunció que continuará con la investigación en colaboración con el Ministerio Público para esclarecer las causas y el origen de esta tragedia marítima.
Los documentos de identidad encontrados en la embarcación confirman que los restos pertenecen a ciudadanos de Senegal.