Puerto Plata.- El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Puerto Plata dictó auto de apertura a juicio contra el pelotero Wander Franco, acusado de abuso de una adolescente, y contra la madre de la víctima, por los delitos de explotación sexual y lavado de activos.
La decisión fue tomada este jueves por el juez Pascual Francisco Valenzuela, quien ratificó la medida de coerción para ambos acusados, consistente en presentación periódica.
Los fiscales Claudio Cordero, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y José Martínez Montán, de la Fiscalía de Puerto Plata, destacaron la solidez de la acusación, que fue valorada por el tribunal para ordenar el juicio. “Entendemos que es una acusación firme y el tribunal así lo entendió. Las pruebas presentadas por el Ministerio Público vinculan estrechamente a los acusados con la tipología descrita en la acusación”, explicó el fiscal Cordero.
El expediente presentado por el Ministerio Público sostiene que las acciones de Franco violan múltiples disposiciones del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), así como varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Por su parte, la madre de la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, enfrenta cargos por explotación sexual y lavado de activos, en violación de las leyes antes mencionadas, incluyendo la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Ambos acusados serán llevados a juicio, donde se determinará su responsabilidad en los hechos imputados.