El subdirector José Luis Agramonte y seis agentes del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega fueron enviados a prisión preventiva por un año como medida de coerción, acusados de torturar a varios internos y ser responsables de la muerte de uno de ellos a causa de los golpes. La decisión fue tomada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega este viernes.
Los imputados son Agramonte, junto a los agentes Julio Alcibíades Montás Pérez, Robert De La Rosa, Joheny de Mora Moreta, José Benjamín Jerez Pérez, Ariel Meregildo y Santo Beltré Reyes, todos de 31 años. Están siendo procesados por el caso denominado Antidoto II, que se considera complejo debido a la gravedad de los hechos. El Ministerio Público presentó una serie de pruebas documentales, testimoniales y materiales que fueron valoradas por el tribunal para imponer la prisión preventiva.
El caso surgió tras una denuncia presentada por la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de la Defensa Pública el 30 de agosto de 2024, donde se informaba sobre torturas y malos tratos sistemáticos contra los internos en el CCR El Pinito. Durante la investigación, se estableció que el interno Wilgens Nicolás Vargas falleció el 1 de septiembre de 2024 debido a los golpes recibidos.
El Ministerio Público los acusa de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, que incluyen violación de derechos humanos, abuso de autoridad, tortura, homicidio agravado y asociación de malhechores. En el caso de Jerez, Meregildo y Beltré, también se les imputa por golpes y heridas voluntarias.
Aura Luz García Martínez, fiscal titular de La Vega, destacó la decisión judicial y subrayó la postura del Ministerio Público contra la violación de los derechos humanos de cualquier ciudadano, incluidos los privados de libertad. “No toleramos violaciones a los derechos humanos de ningún ciudadano, incluyendo los privados de libertad, y mucho menos de quienes tienen el deber de garantizar esos derechos”, declaró.