Santo Domingo.- Bajo el título “Identidad, nación, política y soberanía”, la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó esta semana la Lectio Brevis correspondiente al semestre 2025-2.
En esta ocasión, la conferencia estuvo a cargo del doctor José Flete Morillo, quien afirmó que la identidad dominicana se fundamenta en la historia compartida, en la conciencia de pertenencia y en la diferenciación de lo propio frente a lo ajeno.
Recordó que la nación histórica, forjada con sangre y sacrificios, dio origen en 1844 a la nación política organizada bajo una Constitución, cuya misión es garantizar su continuidad a través de la educación, la lengua, la religión, las costumbres y los símbolos patrios como ejes articuladores.
“La familia, como primera escuela de valores, y el Estado, como garante de la formación cívica, tienen la responsabilidad de transmitir los principios que sostienen la cohesión social y la soberanía nacional”, precisó Flete Morillo.
Asimismo, advirtió sobre los desafíos contemporáneos que amenazan la identidad dominicana, como la fragmentación cultural, expresada en la intención de normalizar y celebrar como un gran acontecimiento el uso del “creoñol” en escuelas, barrios y campos del país. “Eso, sin perder de vista la presión que ejerce sobre los servicios públicos la presencia masiva de extranjeros en situación irregular y la tergiversación de la historia que desacredita nuestros símbolos y héroes patrios”, agregó.
En ese sentido, enfatizó que la dominicanidad no se define por criterios étnicos, sino por la pertenencia y la lealtad a la patria, como lo han demostrado las luchas históricas frente a ingleses, franceses, españoles, haitianos y norteamericanos.
Asimismo, consideró que las Fuerzas Armadas y otras instituciones deben estar integradas por ciudadanos identificados con la nación, y exhortó a los jóvenes a asumir el relevo en la defensa de la patria, ya que “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”, reiterando que las palabras del patricio Juan Pablo Duarte deben retumbar hoy con más fuerza y sentido de obligatoriedad.
Por su parte, el director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio, se sumó al llamado del doctor Flete Morillo de educar en valores patrios desde la familia, las escuelas y las universidades, “pues son cada vez más latentes y poderosas las presiones extranjeras sobre lo que, con tanto dolor, sangre y sacrificio, hemos construido”.
En ese sentido, ponderó la importancia de este tipo de actividades, “que vienen a reafirmar nuestro compromiso con la reflexión académica y el fortalecimiento de los valores cívicos y patrióticos en la comunidad universitaria y en otros espacios de influencia”.
Con esta y otras iniciativas, destacó Silverio, “buscamos articular la Escuela de Filosofía con la sociedad, especialmente con la juventud, promoviendo un diálogo crítico y responsable, no solo sobre la soberanía de la nación dominicana, sino también sobre el presente en marcha”.
En esta ocasión, la mesa de honor estuvo presidida por el rector emérito de la UASD, doctor Iván Grullón, quien resaltó la trascendencia de la Lectio Brevis como un escenario de debate en torno a los grandes retos de la nación dominicana, contribuyendo así a la formación ciudadana de las nuevas generaciones desde la filosofía y a través de los valores patrios.
Además del doctor Grullón, integraron la mesa de honor el director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio; el conferencista, doctor José Flete Morillo; y los doctores Alejandro Arvelo y Catherine Báez.