La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) cerró este cuatrienio con grandes realizaciones que han transformado y robustecido el Sistema Nacional de Transmisión, para dar respuesta al continuo crecimiento de la demanda y a la incorporación de nuevos proyectos de generación.
Durante una misa con motivo del 17 aniversario de la empresa, su administrador general, Martín Robles Morillo, informó que, en estos cuatro años, la ETED ha puesto en servicio 18 proyectos de líneas y subestaciones, con una inversión de RD$5,816 millones.
Robles Morillo explicó que con esa inversión se han instalado 334 kilómetros de redes de transmisión y 1,600 MVA en subestaciones. “Estos dos proyectos facilitarán la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de más de 1,600 megavatios de generación renovable y otro tanto térmica”, refirió.
Modernas subestaciones
El funcionario puntualizó que, en su proceso de modernización, la ETED inició la construcción de dos subestaciones digitales a 345/138 kV en la comunidad de Guayubín, en Montecristi, y en el kilómetro 15 de la provincia de Azua, que serán las más grandes y modernas del área del Caribe.
Robles Morillo destacó que, ETED ha dado facilidades para la interconexión de 18 proyectos, que han adicionado al sistema 1,249 megavatios, de los cuales 630 son fotovoltaicos, 95 eólicos y 524 térmicos, para lo que se han incorporado 96 kilómetros de redes de alta tensión y 1,789 MVA.
Dentro de su política de mitigación del efecto de los gases invernadero, la dependencia de los combustibles fósiles y la diversificación de la matriz energética nacional, la ETED ha emitido certificado de no objeción a 95 nuevos proyectos de energía renovable, equivalentes a 5,717 MW que serán adicionados en el mediano plazo.
El funcionario sostuvo que, actualmente, ETED ejecuta 27 proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, con una inversión que sobrepasa los RD$26,000 millones, la cual aportará 1,490 MVA de transformación y 582.97 kilómetros de líneas. Adicionalmente a esto, se tienen 7 proyectos de líneas y subestaciones recientemente adjudicados que inician construcción en el próximo trimestre del año 2025, con una inversión de RD8,000 millones.
Añadió que la empresa lleva a cabo una consultoría para el soterramiento de redes de transmisión en el Distrito Nacional lo que mejorará el servicio y reducirá el impacto de los fenómenos naturales en las redes que alimentan el casco urbano.
Consideró que, para garantizar la eficiencia en el mantenimiento del sistema de transmisión nacional ha sido necesario hacer una inversión superior a los RD$1,322 millones, del 2021 al 2024. La ETED mantiene operando en un 99 % sus líneas de transmisión, sus subestaciones, autotransformadores y banco de capacitores, lo que le ha permitido la reducción de las pérdidas de transmisión en 1.6%, un índice acorde con la escala mundial.
Robles Morillo dijo que ETED se ha consolidado como una de las mejores empresas de la región, con los niveles de frecuencia y voltaje dentro del rango establecido en la normativa internacional.
Resaltó que, en materia de tecnología esa compañía ha logrado avances significativos en el área de tecnología con soluciones tecnológicas innovadoras, tanto en softwares como en equipos con una inversión de más de 400 millones de pesos.
En relación con el plan de ampliación de la red de fibra óptica a través de la línea de transmisión, dijo que este año se concluyó con el proyecto de sustitución de cable de guarda convencional por fibra óptica de 24 y 48 fibras, adicionado a los ya existentes, otros 250 kilómetros de fibra óptica y una inversión de 161 millones de pesos, enlazando así todas las provincias del país. También, ETED cuenta con 34 nodos ópticos que están en capacidad de suplir el transporte de banda ancha por fibra óptica a las empresas proveedoras de telecomunicaciones.
A la eucaristía, oficiada por Fray José, asistieron representantes del sector eléctrico, tanto público como privado, así como funcionarios de otras instituciones. También, participaron los miembros del consejo directivo, directores, gerentes, coordinadores y empleados de la ETED.
Sobre ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.