Santo Domingo.- El diputado Eugenio Cedeño expresó su confianza en que no será expulsado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a pesar de los comentarios que causaron revuelo la pasada semana y por los cuales ha sido convocado a un proceso disciplinario. Según el legislador de La Romana, su partido «se montó en una ola mediática del momento».
El proceso disciplinario de Cedeño está programado para este jueves a las 10 de la mañana en la casa nacional del partido oficialista.
Durante una entrevista en el programa «A Primera Hora», transmitido por RNN, Cedeño hizo declaraciones que han generado una intensa polémica. El diputado afirmó que, si decidiera quitarse el preservativo durante el acto sexual con su esposa, lo haría aunque ella no quisiera. En el contexto del nuevo Código Penal, Cedeño declaró: «Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarla, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio mi gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer».
Cedeño argumenta que esta acción no debe ser calificada como violación ni estar contemplada en el Código Penal. «Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil (…) porque ¿Pa’ qué se casó conmigo? ¿Pa’ qué se encuera conmigo?», añadió.
La controversia generada por sus declaraciones ha llevado al PRM a tomar medidas disciplinarias contra el diputado, quien se mantiene firme en sus opiniones y espera una resolución favorable en el proceso.