Santo Domingo.- La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció este lunes al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por recibir a una delegación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y por abrir las puertas de su país a los miembros de esta organización comprometida con la causa democrática en Venezuela.
Durante su intervención, Chinchilla elogió el liderazgo del mandatario dominicano, destacando que en un contexto global donde la democracia enfrenta desafíos crecientes, su gobierno se ha distinguido por combinar la decencia política con una gestión eficaz y orientada al bienestar del pueblo dominicano. «Es gratificante y esperanzador escuchar las intervenciones de líderes como el presidente Abinader, cuyos pensamientos, palabras y acciones demuestran que aún existen gobiernos que logran equilibrar la decencia política con una gestión efectiva y democrática», expresó Chinchilla.
La ex presidenta también resaltó el papel histórico de la República Dominicana como un país que ha abrazado la democracia, respetando la alternancia en el poder y extendiendo su solidaridad a quienes enfrentan situaciones de opresión en otras partes del mundo, especialmente en Venezuela.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reafirmó el compromiso de su país con la comunidad internacional para seguir promoviendo la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela. Álvarez instó a la sensatez y al entendimiento, subrayando que el diálogo sincero y constructivo es el único camino para devolver la paz al pueblo venezolano. «Confiamos plenamente en que la voluntad popular manifestada en las urnas prevalecerá, para que Venezuela recupere la democracia y se respeten los derechos humanos», declaró el canciller.
Acompañaron al presidente Abinader durante el encuentro, la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; así como varios ministros, entre ellos José Ignacio Paliza (de la Presidencia), Andrés Bautista (Administrativo de la Presidencia), Víctor -Ito- Bisonó (Industria y Comercio), Faride Raful (Interior y Policía), Franklin García Fermín (Educación Superior), y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
La delegación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que estuvo presente en el acto, incluyó a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Vicente Fox (México), Felipe Calderón (México), y Jorge Quiroga (Bolivia), así como al secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar.