Los expertos en seguridad que participaron en el segundo desayuno empresarial del año, organizado por el capítulo dominicano de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), subrayaron la relevancia del uso de la tecnología en la protección de la cadena de suministro del comercio y las exportaciones.
Durante la actividad, la presidenta de Dominican Watchman (DW) y presidenta fundadora de A24, Lucile Houellemont, inició la conferencia principal, destacando la evolución de sus compañías, que han pasado de ser empresas de seguridad a convertirse en un grupo de inteligencia especializado, al servicio de los procesos empresariales.
«Las inversiones exitosas consisten en saber gestionar el riesgo, no en evitarlo», afirmó Houellemont. En su presentación, abordó las soluciones tecnológicas más avanzadas, como GPS, geocercas, alarmas de intrusión, videovigilancia y sistemas de inteligencia artificial, que permiten automatizar la respuesta ante incidentes y elevar los estándares de seguridad.
Por su parte, el director de negocios de DW, Hideki Satake, destacó cómo la implementación de estos sistemas no solo fortalece la seguridad, sino que también optimiza la eficiencia operativa dentro de las empresas, al automatizar procesos y permitir un monitoreo constante y preciso.
En el primer panel, liderado por representantes del Comité de Protección Portuaria y del Comité de Seguridad de la Asociación de Navieros (ANRD), se profundizó en la integración de tecnologías avanzadas en el ámbito portuario, una necesidad creciente para enfrentar los retos de seguridad en el comercio internacional.
Finalmente, en el segundo panel, Luís Montás y Manuel Sánchez, de la Dirección General de Aduanas (DGA), explicaron cómo la institución está adoptando tecnologías especializadas para reforzar la seguridad y eficiencia en la cadena de suministro, desde la implementación de nuevas plataformas digitales hasta la automatización de procesos claves.
El evento contó con una nutrida asistencia y comenzó con las palabras de apertura de Omar Castellanos, director ejecutivo de BASC RD, quien dio paso a Horacio Lomba, presidente de la organización. La jornada concluyó con la entrega de las certificaciones BASC, a cargo del señor Bryan Goldfinger, agregado comercial para la región del Caribe de la Embajada de los Estados Unidos.
Sobre BASC:
La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.
La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.