Santo Domingo.- La nave Starship de la empresa aeroespacial SpaceX explotó este jueves durante un vuelo de prueba y se observaron los destellos al norte de la República Dominicana, luego de despegar desde Boca Chica, Texas.
El cohete de 123 metros de altura se elevó inicialmente sin problemas, pero sufrió un «desmontaje rápido e imprevisto» durante su ascenso, según la empresa.
El vuelo de prueba tenía como objetivo evaluar el rendimiento de la nave, con un recorrido que incluía un tránsito por el Atlántico, al norte de Monte Cristi. Sin embargo, los escombros de la explosión se precipitaron y se observaron en la región norte de República Dominicana, lo que ha permitido descartar cualquier impacto con territorio dominicano.
En su cuenta de X (antes Twitter), SpaceX informó que los equipos de la empresa están revisando los datos de la prueba para determinar la causa exacta del incidente. «En una prueba como esta, el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial», aseguró la compañía.
Este vuelo formaba parte de uno de los ensayos más complejos de SpaceX, con el objetivo de repetir el exitoso aterrizaje del propulsor usando un brazo mecánico gigante. A pesar de la explosión, el incidente marca un paso más en el proceso de desarrollo y prueba de la ambiciosa nave Starship, que busca ser la clave para misiones más allá de la órbita terrestre.